Análisis del lcr

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Análisis del LCR
Es un examen que se utiliza para medir la cantidad de glóbulos rojos y blancos en el líquido cefalorraquídeo, el cual es un líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra del LCR. Una punción lumbar punción lumbar (punción raquídea), es la forma más común de recolectar estamuestra.
Una punción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común. El examen generalmente se realiza así:
•El paciente se acuesta de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
•Después de limpiar la espalda, el médico inyecta anestésico localen la región lumbar.
•Se inserta una aguja espinal, generalmente en el área lumbar.
•Una vez que se ha insertado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido cefalorraquídeo y se recoge la muestra.
•Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide a la persona permanecer acostada por un corto período de tiempo después delexamen.

Ocasionalmente, se utilizan rayos X especiales para ayudar a guiar la aguja hasta la posición apropiada, lo cual se denomina fluoroscopia.
La punción lumbar con recolección de líquido puede ser también una parte de otros procedimientos, particularmente de una mielografíamielografía (radiografía o tomografía computarizada después de que se ha introducido el medio de contraste en el LCR).Otros métodos para obtener la muestra del LCR pocas veces se utilizan, pero se pueden recomendar en algunos casos. Ver también:
•La punción cisternal implica la inserción de una aguja debajo del hueso occipital (parte posterior del cráneo). Esto puede ser peligroso porque la aguja se inserta cerca del tronco encefálico.
•La punción ventricular es aún menos común, pero se puede recomendarcuando es necesario obtener la muestra de LCR en personas con posible hernia cerebral inminente. Se realiza generalmente en el quirófano. Se perfora un orificio en el cráneo y se inserta una aguja directamente en el ventrículo lateral del cerebro.
•Extracción de LCR de una sonda ya puesta, como una derivación o un drenaje ventricular
Después de tomar la muestra, se envía a un laboratorio para suevaluación.
Preparación para el examen
El paciente debe dar su aprobación por escrito y permanecer acostado en el hospital al menos durante seis a ocho horas después del examen.
Lo que se siente durante el examen
La posición puede ser incómoda, pero es necesario que el paciente permanezca en posición fetal para evitar mover la aguja y dañar posiblemente la médula espinal.
El anestésico puedearder o quemar al inicio de la inyección. Cuando se inserta la aguja, hay una sensación de presión fuerte y generalmente un dolor breve cuando la aguja pasa a través de las meninges. (Ver recolección de LCR.)

En términos generales, el malestar oscila de mínimo a moderado. El procedimiento completo toma casi 30 minutos y la recolección de líquido toma sólo unos pocos minutos
Razones por las quese realiza el examen
El conteo de células de LCR puede ayudar a diagnosticar meningitis e infección del cerebro o de la médula espinal, un tumor, abscesos o muerte de tejido en un área (infarto) y ayuda a identificar inflamación. El conteo de células también puede ayudar a identificar una hemorragia.
El propósito más común para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante una punciónlumbar es confirmar o descartar la sospecha de meningitis, ya que no hay otra herramienta fiable con la que la meningitis puede ser excluida y es a menudo una amenaza para la vida, pero una condición muy tratable. Los niños pequeños comúnmente requieren punción lumbar como parte de la rutina para diagnosticar la fiebre sin motivo, ya que tienen un riesgo mucho mayor de meningitis que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Lcr
  • LCR bandas
  • Caso LCR
  • Lcr Y Circulacion
  • Ctos LCR
  • estudio LCR
  • medidores LCR
  • Cuestionario LCR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS