Análisis del libro conversaciones en el lago de andrés merejo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Las conversaciones que en este lago de New York se dan entre Daniel y Zeli son gracias a un encuentro inesperado entre estos dos filósofos, que por coincidencia, encontraron cada uno un colega y un gran amigo en el otro, sin sospecha de que les esperaba una grandiosa travesía en aras de la filosofía. Daniel es un filósofo dominicano que reside en New York, mientras zeli es un filósofo español de61 años, que también se encontraba en New York.

Los primeros intercambios filosóficos entre Daniel y Zeli vinieron en unos cuadernillos que Zeli le entregó a Daniel para que los revisara. En estos cuadernillos Zeli tocó temas como “La felicidad de vivir”, la cual relaciona con la realización de lo que queremos ser, el deseo de seguir viviendo lo que deseamos, y el apreciar la libertad; “Eljardín” construido por Epicuro, que plantea que la fuente de la felicidad es el placer, que está relacionado con los valores como la amistad y la reflexión, mientras para Aristipo, el placer sólo importa en el ámbito carnal. Además en estos cuadernillos Zelie expone su visión sobre el universo (para él despoblado de dioses) y su tiempo y espacio surgidos del Big Bang; como también algunas anotacionesacerca de Erasmo de Rotterdam, René Descartes (“Pienso luego existo”), y Francisco Bacon(“Sólo conociendo la naturaleza podemos controlarla).

Por otro lado, los diálogos entre Zeli y Daniel en el lago eran grabados, y al estar frente a ellos es notamos la gran visión filosófica de éstos, al igual que sus numerosos conocimientos y experiencia acerca de la historia de la filosofía, y las obras yaportaciones de los célebres filósofos.

Acerca de la vida y la muerte, y auxiliándole en el filosofar de Epicuro, comentan lo siguiente: “Es seguro e inevitable el morir, no la muerte, ya que ésta no nos concierne porque cuando estamos vivos, la muerte no está, y cuando estamos muertos, la vida no está. La filosofía es orientación y reflexión de vida, no de muerte.” Y según Parménides, “El seres, el no ser no es.”

De indagaciones como estas es de donde cada filósofo forma su mundo filosófico, según los filósofos del lago, preguntas e inquietudes que nacen desde el universo filosófico, ya que lo que se preguntan tiene que ver con los misterios de su existencia. Para tener una mejor visión acerca de a lo que se refieren cuando mencionan “mundo filosófico” ponen como ejemplo aAnaxágoras, con los espermas y el nous; Protágoras con el hombre y su relativismo; Parménides con el ser; Demócrito y sus átomos; Sócrates con su saber ético; Platón y su mundo de las ideas; Epicuro con el placer; Spinosa con su sustancia y Nietzché con su voluntad de poderío.

Pero esa inquietud por construir mundos que amenazaron las leyes, mitos, y religiones de los pueblos, constituyeron una peste aexterminar para dichos pueblos. Tal es el caso de Protágoras, Anaxágoras y Sócrates en Atenas, quienes fueron eliminados por su amenazante filosofar: el primero se ahogó huyendo a Sicilia, el segundo tuvo que irse a vivir a Jonia, y el tercero fue condenado a beber la cicuta que le provocó la muerte. Mas lo mismo no pasó en las colinas de Jonia donde pasaron através de un juicio crítico “Del mitoal logos.” Estos filósofos partieron a filosofar poniendo a la misma naturaleza como plataforma del pensar. Tales pensó que el agua es de donde todo proviene, Anaximandro le atribuye dicho origen al apeirón lo indefinidoo o lo indeterminado, Anaxímedes pensó que todo se originó por el aire, y así muchos más.

Bajo el tema de “La ética y la moral” comentan: la palabra ética proviene del griegoethos, que significa morada, residencia. La ética nos dice que cada uno construye su vida para su propio bien. La ética es el arte de vivir bien, de hacer mejor nuestra condición de sujeto. De autoafirmación y elevación de uno mismo, gracias al trabajo de lo que a uno le gusta hacer. Uno de los filósofos que ha situado la moral, los valores, y construyó un discurso ético fue Federico Nietzche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del libro lagar de gabriela mistral
  • Conversaciones en el lago
  • Fragmentos del Libro "Conversaciones con Dios
  • Reflexion De El Libro Conversando Con Dios
  • Ensayo del libro conversaciones con dios
  • Conversaciones en el lago
  • Analisis del Lago del Odio
  • Analisis del lago de los cisnes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS