Análisis del libro dinero y poder

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Esta obra trata acerca del origen de los negocios en el Occidente. Contiene perfiles ideológicos y filosofías de vida similares de cada uno de los magnates mundiales que iniciaron sus dinastías gracias a la visión que tuvieron en determinadas épocas, desde antes que existiera la banca hasta la actual era de la tecnología y la informática.

Imperios mismos que en sus diferentescampos hicieron aportaciones innovadoras y sumamente importantes que permitieron el desarrollo de la economía local hacia la economía mundial y la creación del mundo en su actual concepción en donde los negocios son el motor.

Los negocios empiezan cuando los humanos necesitaron abastecerse y obtener ganancias de los intercambios de productos almacenados y más recientemente se convierten enNegocios al establecerse un sistema de organización social y económica.

La Revolución Industrial y la Revolución Estadounidense colocaron a los negocios en la cima. Y en consecuencia nos heredaron mayores medios, capacidad, habilidades, acceso a la riqueza global y la aptidud de participar en el proceso de producción.

1
SAN GODRIC

Dios y las utilidades.

Uno de los primeroscapitalistas democráticos fue Godric quien viajando en altamar vendía los artículos que había adquirido a bajo costo a precios en que sus utilidades eran muy altas. Convirtiéndose en un rey mercante.

El novelista Frederck Buechner especula que “a medida que su floreciente flota mercante empezó a llegar al Mediterráneo, multiplicaba sus utilidades de cada viaje llevando pasajeros en la cabina de carga,peregrinos que se dirigían a Tierra Santa o al Vaticano en Roma y con pequeños actos de piratería”.

Pero convencido de no seguir el buen camino, porque en esos tiempos la vida del espíritu era más importante que el enriquecimiento, juró renunciar al comercio para aspirar a la salvación y a sus 40 años cedió su fortuna y continuó su larga vida como ermitaño. Acciones por lo cual después de sumuerte fue canonizado por la Iglesia Católica.

El autor del libro considera que la primera parte de su vida es el modelo del potencial de un capitalismo naciente de un mercado libre para crear riqueza secular.

2
COSME DE MÉDICI

Cómo poner el dinero a trabajar.

El sistema bancario moderno demostró que si la gente depositaba su dinero con un banquero que pagaría intereses, lo pondrían atrabajar duplicando la cantidad y haciéndolo circular en la comunidad; y si se prestaba el dinero a un tercero que también pagaría intereses se triplicaba el poder del dinero.

Lo que significaba que mientras más transacciones, mayor enriquecimiento para todos.

“La banca le pertenece a los italianos” afirmó John Kenneth Galbraith.

Florencia fue la capital financiera del continente. A susbancos recurrían los reyes y Papas para recapitalizarse y hombres de negocios que obtenían utilidades prestando sus excedentes.

En el centro de la comunidad bancaria destacó Cosme de Médici haciendo que el dinero y la salvación se conjuntaran mediante la doctrina de caridad.

Alrededor de 1440, en el sistema bancario de Europa se dividían tres ramos. Los banchi di pegni eran los prestamistas quellegaban a cobrar del 43.5% al 60% de interés anual. En contra de éste abuso una orden de monjes franciscanos ofrecían un servicio similar por medio de la institución del monte de piedad. Los banchi in mercado desarrollaban el papel de los cambistas banqueros y al igual que los bancos locales aceptaban depósitos, liquidaban deudas, transferían fondos entre los clientes y estandarizaban la moneda.Los banchi Grossi (grandes bancos) eran las bancas internacionales, movían el capital y extendían crédito en las fronteras nacionales, facilitando el comercio. Florencia recurrió a ésta figura para compensar la diferencia por la deuda acumulada por las guerras de Milán y Lucca.

La familia no perteneciente a la realeza que más sobresalió en Florencia, dirigía uno de los banchi Grossi: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del libro del poder de lo simple
  • Analisis Del Libro El Arte De Hacer Dinero
  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • Dinero y poder
  • poder del dinero
  • El poder del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS