Análisis del libro "el capital" de marx

Páginas: 77 (19144 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLITICA

TRABAJO SOBRE LA SEGUNDA, TERCERA, CUARTA Y QUINTA SECIÓN DEL CAPITAL.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta una parte del análisis del tomo I del Capital. Para precisar, los temas que se abordaran en este trabajo, que parten del antecedente de la explicación de la formula general del capital, sus características, así como sus contradicciones quepresenta; dentro de la misma, para después continuar con lo que se presentará en el desarrollo del trabajo como lo es el abordar en general la plusvalía que conlleva a la plusvalía absoluta y relativa, las cuales presenta a su vez mas subtemas como lo es el de cooperación, manufactura y el de la maquinaria y gran industria.

Dentro de lo primeros temas de desarrollo se presentará una síntesis de lo quees el mercado de la fuerza de trabajo, visto como creador de valor y plusvalor más no como un análisis de un país en particular, se aborda ya que dicha mercancía, como todas, se compra y se vende en un mercado, pero la fuerza de trabajo tiene características que la hacen única e incomparable como ya se menciona, entre ellas la cualidad de crear valor y plusvalor.

Así pues durante el cual seaborde de los temas siguientes que son los de valorización y de proceso de trabajo podremos ver y encontrar el de la creación del plusvalor, donde se crea la primera forma de obtener plusvalía, que es la plusvalía absoluta, se presenta mediante un esquema del dicho proceso de trabajo y el proceso de valorización que son dos aspectos del mismo proceso, que van encaminados a la creación de plusvalía.En el proceso de valorización se explicará más claro como es que se obtiene la plusvalía y los tipos de estas se irán viendo dentro del mismo desarrollo del trabajo.

Para dar continuación y sentido al análisis tal como esta en el libro se procederá, a conceptualizar entonces los capitales constantes y los variables que serán de importancia entenderlos primero, para poder pasar a ver la partecorrespondiente de las plusvalías, ya que estos elementos son muy mencionados y requeridos dentro del desarrollo de los temas que le son subsecuentes.

Correspondiendo después la jornada de trabajo, la cual es una magnitud de tiempo en la cual se emplea el uso de la fuerza de trabajo, que nos ayuda a determinar el propio valor de los productos por lo cual es de mayor importancia poder entenderle yver las alteraciones de estas y del propio trabajo. Incluyendo también la representación de los límites de la jornada de trabajo, puesto que tiene limites mínimos y máximos, que ayudan a determinar la propia jornada de trabajo y que esta es importante para la creación de la plusvalía absoluta, por lo tanto por eso se ve antes para poder dar paso a la explicación de la plusvalía absoluta.
Como yase advirtió, el tema que interesa después es el de la plusvalía absoluta, donde se presentan tanto características, particularidades y además de lo que sucede en ella, pues dentro de esta, se incluye algo que es muy importante para el desarrollo de las plusvalías, como lo es la masa y cuota de plusvalía.

Estas ultimas ayudan mucho para fines explicativos en lo que este refiere, pues dan lapauta para explicar bien en que consiste la plusvalía y poder con ejemplo aritméticos demostrar lo que en la teoría se dice, y así confirmarla y llegar más a la realidad de lo que esta sucediendo es decir las layes del modo de producción capitalista.

Lo que sigue es presentar un análisis comparativo de la plusvalía relativa y extraordinaria, partiendo de sus conceptos hasta sus similitudes ydiferencias que presentan cada una. Ya que ambas se presentan en diferentes momentos del desarrollo de la productividad, pero a la vez tienen un algo en común por lo tanto se analizan en esa misma sección. Lo que permite hablar de la secuencia que se lleva en el carácter de la productividad en la producción mercantil simple capitalista, en el estado pre-capitalista y en el capitalismo, así como sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL CAPITAL DE MARX
  • Carlos Marx, el capital, resumen de secciones al final del libro
  • Analisis del Capitalismo: Karl Marx vs Max Weber
  • Libro el capital carlos marx
  • Analisis De El Capital De Marx
  • ANALISIS CAPITAL Marx
  • Marx El capital
  • El Capital De Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS