Análisis Del Libro"El Vampiro De La Colonia Roma"

Páginas: 35 (8627 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Analizar a un personaje literario desde el psicoanálisis como lo es Adonis García, protagonista de la obra El Vampiro de la Colonia Roma, no es tarea fácil. De hecho retomando las palabras del profesor Raúl Corona en las clases del diplomado “toda interpretación fuera del dispositivo analítico es violencia”, lo aquí expresado no es otra cosa que un sencillo intento de relacionar los contenidosdel Módulo II del Diplomado con la azarosa vida de Adonis García, un homosexual de los años setentas que tiene una vida por demás tormentosa, sin rumbo fijo, plagada de penurias y excesos como el alcohol y las drogas que vive una sexualidad al límite. Representante de una comunidad gay que afloraba en ese entonces y que, gracias a la obra de Zapata, se reivindican como seres humanos consentimientos y situaciones problemáticas iguales a las de las personas heterosexuales.
Por lo tanto, consideramos pertinente enmarcar primeramente algunos datos sobre Luis Zapata, personaje enigmático y propositivo nacido en Chilpancingo, Guerrero el 27 de abril de 1951. Él mismo señala que su niñez transcurrió viendo mucho cine y leyendo.
Se gradúo en 1980 como Licenciado en Letras Modernas (Francesas)en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis Zapata
Considerado el escritor gay más célebre de México. Independientemente del enorme valor literario que tienen sus obras, su acervo literario es relevante en el sentido de que desmitifica la imagen del homosexual mexicano, presentado tal y como es en su entorno y consigo mismo, muestra su rostro ydeja escuchar su voz.
La obra literaria de Luis Zapata se enmarca dentro de la literatura hispanoamericana contemporánea que se considera ha evolucionado rápidamente sobre los demás géneros puesto que refleja de una manera crítica la realidad, como es el caso de la narrativa vanguardista, como la novela urbana (El Vampiro de la Colonia Roma), con un toque de realismo, fantasía y sueños, sin perderde vista el aspecto psicológico de los personajes.


En los párrafos siguientes destacaremos algunos elementos que nos parecieron importantes para realizar el análisis de este texto literario.
La familia ha sido un tema en torno al cual giran todos los problemas y soluciones que aquejan a la sociedad, y la obra analizada también lo retoma: “Asociando las tesis de Durkheim y tomando encuenta los avances kleinianos traza el cuadro de la familia nuclear moderna. Inspirado en una tesis de la biología que sostiene que la pertenencia de un individuo a un medio debe pensarse como la interiorización de éste en la vivencia de aquel, define a la familia en primer término como ‘un conjunto de relaciones biológicas sublimadas por la relación social’ ”.
Para efectos del presente análisisdiremos que “sí” a la afirmación anterior, ya que en El Vampiro de la Colonia Roma, se establecen varios relatos, en los cuales se percibe que el personaje principal, Adonis García, pide a gritos la atención de sus padres, la cual prácticamente es nula y esto lo lleva a creer que su vida no tiene sentido: “¿contarte mi vida? ¿a quién le puede interesar? y ¿para qué? además yo tengo muy mala memoriaestoy seguro de que se me olvidarían un chingo de detalles importantes o bueno no importantes porque en realidad no creo que me haya pasado nunca algo deveras importante…”.
El círculo social en el cual se desenvuelve el personaje va marcando cada momento de su vida. Adonis García tiene poco contacto afectivo con sus padres, ya que su padre era un hombre muy ocupado y su madre estaba enferma, y élsolo la recuerda en la cama y sin hablar. Por lo cual se vislumbra que creció prácticamente como un niño abandonado emocionalmente, lo cual repercutió en su comportamiento y carácter, siendo un niño introvertido, serio, la mayoría de las veces jugaba solo y casi no tenía amigos: “La invención de la familia edípica tuvo gran impacto sobre la aprehensión de las relaciones internas de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vampiro de la colonia roma
  • Vampiro De La Colonia Roma
  • el vampiro de la colonia roma
  • Reseña, el vampiro de la colonia Roma
  • El vampiro de la colonia roma
  • el vampiro de la colonia roma
  • Opinión: El Vampiro De La Colonia Roma
  • El Vampiro De La Colonia Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS