Análisis Del Libro "Los Hábitos Del Pensamiento Riguroso"

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
El tema de los hábitos es competencia principal de la Filosofía y la Psicología, cuando se trata de conocerlos y precisar su naturaleza.

El tema de los hábitos de pensamiento gira alrededor del simple pero a la vez complejo problema de la actitud del hombre de ciencia; no sólo al investigador científico que por vocación o profesión, centra en la ciencia y en la reflexión su tarea ordinariasino también y eminentemente a quien se vincula en forma estable con la vida universitaria académica.

Trataremos brevemente acerca de la crisis actual del pensamiento, para pasar luego a considerar la noción misma de ciencia como hábito.

1. Crisis de pensamiento y capacidad propia de juicio.

* La importancia que atribuimos a la creación de hábitos se vincula directamente con esteaspecto específico de la crisis de la sociedad contemporánea que señala Mannheim: “pérdida de capacidad de juicio propio”. Ante todo, una crisis radical y eminentemente cultural y que es una crisis de la inteligencia.

* Su proposición básica (la de Mannheim), se puede sintetizar en la siguiente afirmación: la sociedad moderna, estructurada y organizada, en lugar de conducir a los hombresa comportamientos cada vez más substanciales racionales, paradójicamente los lleva a conductas cada vez más irracionales.

* El problema radica en que la creciente organización racional-funcional de la sociedad moderna “favorece por fuerza sólo la organización de las conductas de los miembros de una sociedad en ciertos terrenos” y no exige en igual medida la facultad de actuar ensituaciones dadas con capacidad de juicio en base a una inteligencia propia de las conexiones.

* Parecería que la esencia de la racionalidad funcional es eximir al individuo medio del pensamiento, de la inteligencia, de la responsabilidad y transpasar esas facultades a los individuos que dirigen la racionalización de la sociedad. (O sea, dejan la capacidad de juicio a escritores y filósofos comoCarlos Fuentes; ya ni siquiera a los universitarios).

* Cuando hay mayor división del trabajo más necesita el hombre por sí sólo la autorrealización; el control sistemático de los impulsos que el individuo tiene que proponerse de antemano cuando los quiere operar o ser insertado en una estructura objetiva de actividad racional.

* Es sólo a través de la educación que se podráponer un dique a la pérdida de capacidad de juicio.

* Nadie puede esperar que un ser humano que viva en la incertidumbre completa y dentro de posibilidades ilimitadas de elección. Ni el cuerpo ni el espíritu humano pueden soportar una variedad ilimitada: debe existir una esfera donde predomine la continuidad y una conformidad básica.

* Esa la tarea de la inteligencia. Ahora bien,¿cómo educar la inteligencia para que ésta conozca la realidad de las cosas y de acuerdo a ellas se ordene?

* Señala Mannheim que “está claro que se ha operado un tremendo avance durante los últimos 50 años en la comprensión del desarrollo físico y mental de las personas, pero ha sido mucho menos notorio el aumento de la comprensión de su desarrollo social”. La preocupación fundamental deMannheim se centra en los efectos sociales de la educación sobre el hombre medio. Más aún, concibe la educación como un fenómeno social básico y central en la configuración de la vida de convivencia:

* ¿Qué es lo que los seres humanos pueden aprender a hacer?, ¿hasta qué punto puede la naturaleza humana ser moldeada por las influencias de la educación?

* En relación a la respuestaque pueda darse a esa pérdida de capacidad propia de juicio, no podemos dejar de notar que en el ámbito de la educación superior o universitaria se dan 3 tendencias fácilmente comprobables: primero, la pérdida creciente del sentido de los saberes estrictos; segundo, la pérdida de la necesaria subalternación de las ciencias y por último, como consecuencia de ello, la creciente pérdidad del fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • resumen habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS