Análisis del libro Tiempos de Jorge Ubico en Guatemala y el Mundo

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD ………
CU116 HISTORIA DE GUATEMALA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX Y XX)
SECCIÓN 50










ANÁLISIS DE OBRA HISTÓRICA








2 de junio de 2014



1. IDENTIFICACIONES:
Autor: Carlos Sabino
Título: Tiempos de Jorge Ubico en Guatemala y el Mundo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 2013
Número de páginas del libro: 283

2. INTRODUCCIÓNEl periodo de Gobierno de Jorge Ubico fue un espacio trascendental en la historia de Guatemala. Esto es algo percibido a través de las historias de mis abuelos y mis padres sobre cómo este gobierno fue tan diferente y siempre lo será del resto de los gobiernos de Guatemala. Mucha de estas historias no tratan solo del sistema que Ubico manejó, sino también de cómo su personalidad radicaba entantos aspectos históricos y políticos del país. Lo mencionado anteriormente fue la principal razón por la que elegí el libro que escogí, ya que es tan facil oír hoy en da﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ñtan facil oña cantidad de letras en su nombre y su apellido.rrera, Josibido a travía cómo mucha gente añora esos tiempos de seguridad y mano dura, pero también, existe a la vez un conflicto sobre la moralidad en cuanto a lasdecisiones de Ubico. Creo que, cuando se profundiza en las opiniones que más adelante citaré de Sabino, se puede definir mejor los conceptos que se tienen sobre las mencionadas anteriormente características del gobierno de Ubico. La carta de presentación del libro involucra un marco teórico muy interesante, en el cual se explica de manera bastante objetiva muchas de las circunstancias tantoexteriores como interiores para poder solidificar las conclusiones que obtendré del libro.
3. RESUMEN
En la primera parte de la obra, se presenta el marco histórico bajo el cual Ubico comenzó a adentrarse en la política, algo que Sabino describe como un estado “Entre guerras”. En estos 5 capítulos, se presentan los antecedentes políticos y económicos de la llegada al poder de Jorge Ubico, poco antesdel año de 1878. Esto sitúa al lector en una época alrededor de la Primera Guerra Mundial y la bastante conocida Gran Depresión de 1929. Se menciona también, algunas características esenciales de los gobiernos de Manuel Estrada Cabrera, Carlos Herrera, José María Orellana, Lázaro Chacón, y Baudilio Palma y su caída. También, se menciona el espacio en el que Manuel Orellana ocupó la presidencia unestrecho espacio de tiempo para luego entregársela al mencionado General Ubico el 14 de febrero de 1931.
Como segunda parte, el libro va mencionando poco a poco características que hasta hoy en día son bastante conocidas de Ubico, por ejemplo su gusto por el número cinco ya que era la cantidad de letras en su nombre y su apellido. Esto se ejemplifico mucho en el hecho que formara grupos de 5personas para su campaña política en 1926, al igual que orientara a formar grupos de espías con la mencionada cantidad y luego en muchas fases y decisiones tomadas en el periodo de su presidencia.
Para concluir, el libro incluye un epílogo lanzando un mensaje a la generación de hoy, en el cual Sabino anima a ésta en rechazar la idea de que habrá o puede haber otros tiempos “como los de Ubico” enGuatemala. Sabino explica que esto es consecuencia de un enorme deseo por seguridad y confianza, en el cual la violencia y la delincuencia cesen; pero a la vez, Sabino explica que los tiempos de la presente generación son diferentes a los mencionados, ya que la idiosincrasia de esta nueva generación tiene otras prioridades y se ha desarrollado dentro de condiciones diferentes. De esta manera, aunquehalla una enorme necesidad por gobiernos más justos y dedicados realmente a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca, ya no es factible regresar al pasado, ni siquiera al futuro puesto que este es incierto. Sabino culpa esto a la falta de un caudillo que aglutine a la población y logre que esta acepte un estilo de gobierno mucho más abusivo, aunque no totalitarista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del libro historia del tiempo
  • Análisis del libro el mundo de sofía
  • analisis del libro mundo desbocado
  • analisis libro un mundo feliz
  • Analisis del libro "El mundo de sofia"
  • Análisis de libro Un Mundo Feliz
  • Jorge ubico
  • Jorge Ubico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS