Análisis del libro “Claves Simbólicas de García Márquez”

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
En esa atmósfera de realidad mágica y profunda, suenan campañas irreverentes, cuyos sonidos no pierden el embeleso: “Si se lo creyeron a las Sagradas Escrituras, por qué no a mí”.

Por Alberto Boixados

La importancia del tema en su triple relación cultural, política y trascendente nos conduce al estudio que GRACIELA MATURO ha efectuado en un libro “Claves simbólicas de García Márquez”,Buenos Aires, Editorial Fernando García Cambeiro, 1972, en cuya contratapa podemos leer: “La autora ha descifrado los criptogramas y los símbolos que éstos (los mitos) encubren, de diversa extradición tradicional – hebraica, helénica, cabalística, alquímica, cristiana -, mostrando la coherencia interna del mensaje que (de acuerdo con su interpretación) se reitera en cada novel de GARCÍA MÁRQUEZ: laafirmación de Cristo en el hombre y en la historia. Ello le permite asimilar al autor de Cien años de soledad a la conciencia de liberación integral que día a día se impone en América Latina.
El párrafo anterior ciñe cabalmente la labor desarrollada por GRACIELA MATURO con respecto a los escritos de GARCÍA MÁRQUEZ, a los que accede luego de un meduloso e introductorio estudio acerca del mito.
No esfácil describir los pasos de la autora en la investigación de las facetas que presenta el conocimiento mítico – simbólico en su relación con la historia, la vida, la literatura y el mundo trascendente.
Su estudio es serio y confiesa, en la p. 13, su “posición objetiva o arcaica y su conexión frente a los textos, ya que el objetivo de la crítica es llegar a un conocimiento íntimo de la realidadcriticada”.
En el libro queda bien explicado lo que significa la conciencia mítica o arcaica y su conexión con los sistemas míticos y el surrealismo – una verdadera apertura de tipo naturalista hacia el plano religioso -; las características del pensamiento analógico, esotérico y ocultista. Explicita cómo la tradición mítica pervive en Occidente a través e la actividad de sectas iniciáticas yversiones crípticas del arte y de la literatura. GRACIELA MATURO se refiere también a las correlaciones de los sistemas simbólicas tales como el hermetismo, la alquimia, los saberes de los templarios, cátaros y rosacruces, la cábala judaica y el sincretismo místico cristiano. Con EDOUARD SHURÉ define, en la página 32: “la gnosis o la mística natural de todos los tiempos es el arte de encontrar a Diosen uno mismo desarrollando las profundidades ocultas, las facultades latentes de la conciencia”.

Al hablar de la tradición miticosimbólica muestra como ELIPHAS LEVI dio el nombre de ocultismo al esoterismo, ya que las sectas esotéricas en las sociedades modernas estaban marginadas. “Esas sectas secretas”, dice en la p. 45, “poseían técnicas de iniciación (tres etapas): purificación, iluminacióne reintegración simbólica en los privilegios que el hombre poseía antes de la caída”. Y en la página 46 agrega: “Los historiadores del ocultismo se refieren a la gnosis como un vasto movimiento que se desarrolla – en los primeros siglos cristianos – por grupos y organizaciones secretas y se vincula con el aspecto histérico del cristianismo. Cátaros, templarios, alquimistas, cabalistas, masones,rosacruces han concurrido con artistas, filósofos y poetas en la preservación de gnosticismo antiguo”.
“Desde el romanticismo, algunos poetas desdeñan la tradición y vuelven a suscitar “a partir de sí mismos” la experiencia profunda de la realidad, haciendo de la poesía medio de conocimiento y autorrevelación, que lleva al grado máximo con los surrealistas ubicados próximos a ciertas víasiniciáticas, cerca de la gnosis y del catolicismo esotérico”, como lo dice en la p. 54.
Menciona la autora en la página 72, citando a JUAN LARREA (*) y a CARPENTIER, el realismo mágico y el surrealismo con características más vastas en América que en Europa, potenciando una nueva concepción del realismo.

(*) JUAN LARREA, en un trabajo nuestro, “Indios e indigenismo según JAIME DELGADO”, analizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo libro de garcía márquez
  • Analisis "Un día de estos" García Marquez
  • Gabriel garcia marquez análisis
  • Analisis De Libro Memoria De Mis Putas Tristes De Gabriel Garcia Marquez
  • Resumen De Los Libros De Gabriel Garcia Marquez
  • Reseña libro gabriel garcia marquez
  • Analisis cuento gabriel garcia marquez
  • Análisis Cuentos Gabriel García Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS