Análisis Del Marco Regulatorio De La Educación Superior

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DEL MARCO REGULATORIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

JHONATAN ANDRES DURAN BASTIDAS

U ASIGANTURA CATEDRA UNIVERSITARIA GRUPO 11

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE INEGINIERA
PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA
BARRANQUILLA
2012

INVESTIGACION Y DESARROLLO:
Después de revisado los documentos sobre el marco regulatorio de la Educación Superior, investiga sobre el Marco Regulatoriovigente en la universidad del Atlántico.
Después de revisado los documentos sobre el marco regulatorio de la Educación Superior, investiga sobre el Marco Regulatorio vigente en la Universidad del Atlántico.
El Marco regulatorio en la Universidad del Atlántico es el siguiente:
* Expide las certificaciones relacionadas con el registro de instituciones de educación superior y de programasacadémicos, rectores y representantes legales consignados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES.
* Estudia las propuestas de reforma estatutaria adelantadas por las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas y emitir el concepto respectivo.
* Participa y proponer criterios en la reglamentación de las leyes del sector y proponer proyectos tendientesal fortalecimiento de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior.
* Presta asistencia técnica en lo de su competencia para fortalecer la capacidad institucional de las Instituciones de Educación Superior.
* Adelanta las acciones para verificar las condiciones de calidad en que se presta el servicio público de la Educación Superior.
* Garantiza el cumplimiento de lasnormas que rigen en materia de derechos pecuniarios de la educación superior, a partir del análisis de la información que trata el artículo 122 de la Ley 30 de 1992.
* Apoya a los organismos de vigilancia y control del Estado en las acciones que respecto a las instituciones de educación superior públicas, permitan verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias que las rigen.¿Consideras que el Plan Decenal de la Universidad responde a las políticas de Educación Superior?
Este trata de fortalecer la educación del país como eje del desarrollo en todos los niveles. Por lo tanto puedo decir que el plan decenal de la universidad cumple con las políticas de educación, la cuestión es que todo se queda en escritos y es muy raro y difícil que se pase a la realidad , existengrandes falencias que deben ser superadas para así lograr una completa armonía entre las políticas de educación superior y el plan decenal de la universidad.
¿Qué opinas del reglamento estudiantil vigente?
Como en toda entidad educativa a la que he tenido la oportunidad de estar, reconozco que el reglamento actual de la UA es muy bueno, tiene concordancia con los estamentos universitarios.Aunque me parece deben haber cambios sobre todo en los artículos de sobre los casos de materia única y sus sanciones, lo digo porque por he visto muchos casos, incluyendo a mis compañeros que he visto afectados por este artículo y no va con la realidad que ocurre con la asignaturas. Otro artículo que no me parece (hablo del reglamento en ingeniería), es el que dice que todo estudiante de ingenieríaque este en 6 semestre debe haber cursado el curso de ingles o por lo menos haberlo empezado, esto si lo digo por cuestión personal, no me encuentro en condiciones económicas de realizar por el momento este curso.
¿Conoces "LA REGLA"?
No tengo conocimiento de que es esa llamada regla.
¿Conoces los Procesos de GESTIÓN DE CALIDAD que se están aplicando en la Universidad del Atlántico?
Siconozco los procesos de gestión de calidad. Estos son: Procesos estratégicos, procesos misionales, procesos de apoyo, procesos de evaluación y control.

PREGUNTAS
A) Después de revisado los documentos sobre el marco regulatorio de la Educación Superior; el Proyecto Tuning y los videos sobre El rol de las Universidades en América Latina, responde en forma individual lo siguiente:
¿A que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco regulatoria de la educacion superior
  • Plan decenal, marco regulatorio de la educacion superior en colombia
  • Marco Regulatorio De La Educacion Superior
  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • Analisis De La Educacion Superior En Colombia
  • Análisis de la educación superior en panama
  • ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN
  • Anàlisis Foda De La Educaciòn Superior En Panamà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS