Análisis del mercado de las pulgas en chile

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Investigación Mercado de las Pulgas
Comercialización de ropa usada

Carolina Alvarez Francisca Espina Robinson Roudergue

14/09/2010

Investigación Mercado de las Pulgas

Análisis del Entorno
Macroentorno
Para que una organización genere una ventaja competitiva, debe estar permanentemente atento a los cambios que se producen en su entorno. Acontinuación mostraremos variables que influyen en el desarrollo del mercado de la ropa usada.
Demografía

El entorno demográfico se refiere a variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y la nacionalidad. Para estos efectos, tomaremos dos variables como las principales: la edad y elsexo, según el censo del 2002 la población total de chile era de 15.116.435 habitante. Las cifras del censo 2002 arrojaron que un 25,7% (3.884.924) de la población es menor de 15 años, y un 11,4% (1.723.273) tiene 60 años o más. Para apreciar el cambio experimentado por la población chilena, esto es, su progresivo envejecimiento (en 1960 estos mismos grupos de edad representaban el 39,6% y el 6,8%,respectivamente). La población de los adultos es de un 62.9% (9.508.238) De acuerdo con el censo de 2002, la distribución por sexo en la población total muestra que hay un 50,7% (7.664.033) de mujeres y un 49,3%(9.508.238) de hombres Las Condiciones sociales de la Población han mejorado ostensiblemente con respecto a las de hace una década en gran medida gracias al crecimiento económico y a unaspolíticas sociales sensibles con los problemas de nuestro país, el porcentaje de población en condiciones de pobreza ha caído de cerca del 50% en 1990 a menos del 20% en 2000, de los cuales un 5% son indigentes. En Santiago se concentra el 40% de la población total de Chile. Su número apenas ha variado con respecto a la de hace una década. Lo que la convierte en una de las capitales más pobladas deAmérica Latina (cerca de 6.000.000).

1

Investigación Mercado de las Pulgas

Nivel Socioeconómico

En Chile encontramos distintas clases sociales las cuales se pueden definir como un grupo conformado por varios individuos que ocupan posiciones similares en una sociedad, son una forma de estratificación social. Las clases sociales dentro de nuestra sociedad constituyen una divisiónjerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. En nuestro país estas clases se clasifican de acuerdo a distintas variables como lo son el nivel educacional y la ocupación del jefe de hogar como también la posesión de “artefactos” en el hogar. Donde encontramos: ABC1 representa al grupo de mayores recursos, C2 y C3 a la clase media, D a lossectores de bajos recursos, y E a los sectores pobres y de extrema pobreza. También es importante destacar que en Santiago que el grupo ABC1 representa el 10% de la sociedad, C2 representa menos del 20%, C3 bordea el 30%, D poco más del 30% y el grupo E que representa poco menos del 7%. Si bien este factor es una variable que influye en el mercado de las pulgas, no lo hace de una manerasignificativa, ya que los compradores que comprende este mercado son muy diversos socioeconómicamente, proviniendo de estratos bajos, medios y altos.
Escenario Económico

El factor económico es otro elemento que influye en el mercado de la ropa usada, esto incluye: la inflación, políticas monetarias, tasa de desempleo, tasas recambio monetario, tendencias de los consumidores entre otros. Esto tieneimpacto directo tanto sobre el mercado formal como en el informal, generando frecuentemente oportunidades y amenazas. A esto se debe agregar que el entorno se ha vuelto más complejo y más difícil de predecir. Es importante señalar que la variable que más influye para el desarrollo de este mercado es el desempleo: la mayoría de las personas que trabajan en el mercado informal son cesantes hace años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Mercado Del Te En Chile
  • Analisis de mercado Clorox Chile
  • Analisis de mercado en chile
  • Analisis estrtegico de Mercado GrowShop Chile
  • Analisis pest mercado hortalizas chile
  • Mercado De Pulgas
  • ANÁLISIS FODA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL MERCADO DE CHILE
  • Analisis De Mercado E Industria Para BAT Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS