análisis del mercado peruano de medicamentos

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Introducción

El mercado de medicamentos farmacéuticos en el Perú es bastante complejo debido a su estructura y funcionamiento. Por esto, fue necesario reconocer los distintos componentes de este mercado y las diversas relaciones entre los actores de forma apropiada antes de iniciar la investigación.

Para comenzar, los medicamentos pueden dividirse en varios grupos de acuerdo a distintoscriterios. Pueden realizarse, por ejemplo, distinciones entre medicamentos innovadores y medicamentos genéricos (DCI o genéricos de marca), fármacos de cabecera y de consumo ético, de producción local o internacional, etc. Esta heterogeneidad dentro del mercado dificulta la elaboración de un único análisis que lo abarque en su totalidad. Por esta razón, se ha optado por enfocar el análisis enmedicamentos genéricos de marca.

Por otro lado, es un mercado en el que la relación entre ofertantes y demandantes toma diferentes formas. Esto da lugar, por ejemplo, a una demanda inducida de medicamentos, donde las familias consumen lo que el doctor receta. También se da el caso de medicamentos demandados de forma masiva por el Estado. No obstante, este solo demanda medicamentos genéricos DCI. Porlo tanto, dado el enfoque del análisis (tipo de medicamento elegido), solo existe una demanda privada.

La justificación de este trabajo se encuentra en la heterogeneidad de la oferta que se debe a que las empresas buscan un alto grado de diferenciación en sus productos1. Además, en los problemas que se presentan en este mercado, como la asimetría en la información, el bajo consumo per cápita ylas relaciones desiguales en la cadena de distribución. Por otro lado, se tiene un continuo crecimiento de este mercado (cada año factura miles de millones de dólares), altos niveles de precios en comparación al resto de América Latina, y baja presencia relativa de los genéricos en el total de ventas. Estos dos últimos puntos han suscitado un debate sobre la implementación de políticas de controlde precio y/u otras formas de regulación.

Finalmente, cabe mencionar que esta investigación es de carácter analítico más que numérico. Además, gran porcentaje de la información fue extraída de estudios previos. Este trabajo sintetiza esta información e incluye un análisis económico propio de los autores.

Descripción del bien

Los medicamentos están conformados por dos tipos de elementos.El primero, el principio activo, es la sustancia que combate la enfermedad diagnosticada y puede estar constituida por una o más drogas. Los excipientes, el segundo tipo, son las sustancias que se utilizan para darle características extras al medicamento, como la consistencia y el sabor (De la Lama y Lladó, 2004). Pueden venir en distintas presentaciones, ya que esto facilita su administración.Tal como explican Tavera y De la Cruz (2006), los medicamentos se pueden clasificar según distintos criterios:

Grupo anatómico: el sistema ATC (Anatomical Therapeutic Chemical) distingue ocho categorías de medicamentos, según el órgano o sistema sobre el que actúan y sus propiedades2.

Forma de adquisición: se denomina medicamentos éticos a los que solo pueden adquirirse con una recetamédica. De lo contrario se les llama populares y su venta es más libre, ya que se pueden adquirir sin un previo control médico (incluyen a los medicamentos de cabecera, que forman parte de una canasta de consumo permanente)3.

Patentes: si los medicamentos han sido patentados, y por lo tanto son comercializados exclusivamente por un laboratorio y a un alto precio durante un plazo de tiempo, se lesconoce como innovadores. Una vez concluido ese lapso, se pierde la patente y surgen los genéricos DCI (que son comercializados bajo su “Denominación Común Internacional” y a precios más bajos) y los genéricos de marca (cuando logran diferenciarse y son comercializados bajo una marca en particular)4.

Este último criterio de clasificación es de especial importancia, ya que cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE MICROENTORNO EN EL MERCADO PERUANO (ZARA)
  • ANÁLISIS FODA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL MERCADO DE CHILE
  • Análisis del mercado peruano de cómputo
  • analisis de gloria y su mercado peruano
  • analisis de mercado peruano
  • Mercado De Medicamentos
  • Analisis de medicamentos
  • Analisis de la eficiencia del mercado bursatil peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS