Análisis del personaje de paulina salas

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Análisis del personaje Paulina Salas en la obra La Muerte y la Doncella de Ariel Dorfman

Paulina Salas es una mujer de unos cuarenta años que vive con su esposo Gerardo Escobar, un abogado de unos cuarenta y tantos años. Mientras está ella sola en su casa de playa, pues Gerardo está en el trabajo, un auto desconocido se detiene en la residencia, Paulina se extraña al ver que Gerardo baja delauto, el cual le cuenta la historia de cómo su auto quedó varado tras pinchársele un neumático. El extraño amable que le ayudó es un doctor de nombre Roberto Miranda. Gerardo le ofrece pasar la noche en su casa por su amabilidad, sin embargo, durante la noche Paulina ataca al hombre mientras duerme, lo deja inconsciente, lo ata a una silla y al día siguiente le revela a su esposo el porqué de susacciones: ese hombre, el doctor Roberto Miranda, es uno de los secuestradores que violaron a Paulina 15 años atrás. Aunque Paulina estuvo vendada de los ojos todo el tiempo, lo reconoció por su voz. Gerardo está en un conflicto, creerle a su esposa, quién sufrió episodios mentales por su traumatizante experiencia o creerle al hombre que jura inocencia. Sin embargo, Paulina tiene un arma, por lotanto, tiene el poder, y habrá que cumplir con sus demandas: hacer que Roberto confiese sus crímenes, pero ¿en verdad será culpable de lo que se le acusa? En este escrito se analizará el rol del poder, en la víctima y el criminal, la mujer y el hombre, la doncella y la muerte y su comáración con el régimen dictatorial chileno.

Desde el comienzo de la obra podemos ver que Paulina Salas es unamujer insegura, como podemos leer, ella, al no reconocer el auto de su esposo, inmediatamente procede a tomar el revólver para sentirse segura. Más adelante comprendemos el porqué de esa acción, o al menos nos dan un contexto para enterarnos del porqué de la inseguridad de Paulina. La violación y secuestro dejaron un trauma psicológico muy fuerte en esta mujer, pero me atrevería a decir que el traumaes mayor por el dolor psicológico que el físico que se le haya podido infligir. La imposición de poder, la fuerza bruta del hombre, es un simbolismo que se podría comparar con el régimen dictatorial que sufrió Chile hace varios años. El secuestro, la imposición del poder y la humillación son características que el gobierno chileno tuvo durante el régimen militar de Augusto Pinochet. El poderjugaba un papel muy importante, siempre lo ha jugado en la política. Quién tenga más poder, en este caso, el poder está en manos de quien tenga en el arma, el poder está en manos del que tenga más capacidad de hacer daño. Desgraciadamente suele ser así: quién controla al ejército, quien controla las armas, quien controla la violencia, tiene el poder.

Así pues, cuando Paulina es secuestrada, elpoder lo tienen los secuestradores y el doctor, aquellos con el arma, aquellos, que, cuenta Paulina “… me encañonaron, si habla una palabra le volamos la cabeza, señorita, uno de ellos me escupió las palabras al oído”. De repente, la historia cambia radicalmente cuando el doctor Miranda llega a la residencia de los Escobar. Cuando Paulina reconoce la voz de su torturador, inmediatamente decidetomar acción y cambia los roles, en ese momento ella se convierte en la que tiene el poder, el arma, la capacidad de lastimar, de continuar con la violencia. Gerardo, en cambio, se ve metido en un problema en el que debe de actuar como mediador, tiene cierto poder, más que Roberto, pero menos que Paulina. De cualquier manera, Roberto deberá obedecer a la persona con poder o enfrentar lasconsecuencias. Esto también se compara con el régimen militar de Pinochet: las personas vivían con miedo y debían obedecer lo que el gobierno mandara, sí, se podía opinar, pero se debían guardar las opiniones o podrían enfrentarse a la muerte. Así, cuando los roles del poder cambian, es también una muestra de cómo la dictadura militar se acabó y poco a poco Chile fue recuperando su democracia a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Personajes
  • Analisis de Personaje
  • Analisis de personajes
  • Analisis De Personajes
  • Descripcion de los personajes de atrapados sin salida
  • Analisis en memoria de paulina
  • analisis literario en memoria de paulina
  • Analisis de sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS