Análisis del Período de Hiperinflación en Bolivia

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
PERÍODO DE HIPERINFLACIÓN Y BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

Introducción
En la mayoría de los casos la hiperinflación es vinculada a guerras y revoluciones, pero en el caso Boliviano la hiperinflación es ocasionada por otro tipo de factores, ahora después de veinte años se puede dar una versión mas imparcial de los hechos y analizar a profundidad este fenómeno.
La hiperinflación es un evento quepermiten hacer un análisis semejante al de un laboratorio debido a que es un fenómeno monetario que puede ser observado en aislamiento de las variables reales.
Se hará un análisis desde una perspectiva mas cercana al banco central el cual fue un actor protagónico en este fenómeno, el objetivo es derivar las políticas que influyentes en este fenómeno tratando de corregir las falencias y no volver acometer los errores del pasado.
Uno de los elementos poco estudiados de la hiperinflación en Bolivia tiene que ver con la institucionalidad del país, se analizan las instituciones y prácticas de buen gobierno además de las políticas y el grado de intervención del banco central y los resultados en política económica.
También se analiza el entorno internacional y su efecto en los flujos decapital, otro elemento que fue determinante en el desenlace hiperinflacionario además del aislamiento de nuestro país en el periodo de los años 80.
Se analizan los fenómenos que son de directa relevancia para el banco central es decir la creación de dinero, sistema de pagos, y la política cambiaria. La respuesta monetaria a estos problemas es el resultado final, se dice que en el caso boliviano laescasez de divisas y el consiguiente incremento del tipo de cambio, que es el principal ocasionante del crecimiento de los precios. Lo que si esta claro es que una expansión de del crédito interno neto del banco central va a derivar en una caída de las reservas internacionales o una evaluación del tipo de cambio, pero lo que no esa claro es el mecanismo de trasmisión de este tipo de políticas en elcaso de nuestro país, ese es el principal motivo de discusión.
Factores de orden institucional y legal
El decreto de 1 agosto de 1977 era la norma fundamental que regulaba la actividad del banco central en el periodo hiperinflacionario, esta ley dice: “El banco central tendrá como finalidad esencial, crear, promover, y mantener las condiciones adecuadas para el desarrollo ordenado de la economíadel país, para lograr un alto nivel de comunicación y mejores condiciones de vida” su principal tarea es controlar el volumen de los medios de pago con el fin de ajustarlos a las necesidades económicas del país. En síntesis el objetivo era promover el crecimiento de la economía, pero en ningún momento hace mención al control de los fenómenos inflacionarios.
Según la ley, las funciones del bancocentral son las siguientes: Asesorar al supremo gobierno por intermedio del ministerio de finanzas en cuestiones de política monetaria y financiera, canalizar el crédito y otros recursos financieros mediante la aplicación de política monetaria y financiera que le sean autorizado, asumir en forma permanente o temporal las labores que le encomiende el ministerio de finanzas con referencia al sistemafinanciero nacional”
La función principal del banco central es “Trazar la política monetaria y crediticia del banco de conformidad con la política del gobierno en materia económico financiera”
El banco Central era mas una entidad de apoyo al desarrollo económico sin ninguna dependencia o autonomía, era solo un brazo del ministerio de finanzas. Ni siquiera la política monetaria era definida por elbanco central este solo se ocupaba de aplicarla.
Valiéndose de las circunstancias políticas, el sindicato logró controlar el Banco e influir directamente en las decisiones de la alta administración. Al debilitarse la autoridad del gobierno el sindicato pasó a ser una suerte de ejecutor de la política monetaria además de ejercer control sobre los medios de pago.
La falta de independencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflación Bolivia
  • hiperinflacion Bolivia 1892
  • periodismo en bolivia
  • HIPERINFLACIÓN DE BOLIVIA
  • Hiperinflacion en bolivia
  • Historia del periodismo en bolivia
  • Historia Del Periodismo En Bolivia
  • El Periodo Pre Hispanico En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS