análisis del plan transición

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Facultad de Educación










Introducción



Este análisis pretende describir, evidenciar, explicar y fundamentar, los diferentes aspectos que se encuentran en el Programa de Educación Preescolar para el Ciclo de Transición, por medio de un pequeño estudio y observación del contenido plasmado en el programa de Estudios del Nivel de Transición.Evidenciando tanto fundamentos como fines del plan, que entre ellos tenemos los enfoques o fundamentos educacionales, que estos son: los psicológicos, pedagógicos, filosóficos, antropológicos y sociológicos, mostrando así su participación y presentación de ellos en este programa de índole educacional, reflejando la constancia de las políticas educativas en el Programa de estudio del MEP.

ParaTyler y Herrick (1950), la teoría curricular tiene tres funciones fundamentales que se cumplen mediante la investigación curricular:

1. Identificar los problemas o los puntos críticos en la elaboración del currículo.
2. Indicar las relaciones que existen entre estos puntos críticos y sus estructuras básicas.
3. Sugerir las aproximaciones necesarias para resolver los problemas críticos.Análisis del Programa de Educación Preescolar para el Ciclo de Transición.

Descripción breve del contenido del documento del programa de Estudios del Nivel de Transición:

Este plan tiene como fin para la educación preescolar: Propiciar el desarrollo integral de los niños atendiendo las áreas cognoscitivo-lingüístico, socioemocional y Psicomotriz, para una mejorcalidad de vida como ser individual y social. Favorecer el desarrollo socioemocional del niño, mediante la formación de hábitos para la convivencia social, así como valores y actitudes que le permitan interactuar positivamente con su medio cultural. Promover en el niño el desarrollo de destrezas y habilidades básicas, para el desarrollo óptimo de sus potencialidades. Estimular el desarrollo de lacapacidad creadora para enriquecer la libre expresión de la personalidad infantil. Favorecer el desarrollo de actitudes científicas para asumir una posición crítica ante la vida. Promover en los actores sociales una actitud de afecto, respeto y protección para preservar y conservar su ambiente natural, social y cultural. Generar conciencia en los padres y la familia, de su papel en el desarrollointegral de los hijos, para su realización como personas y ciudadanos capaces de asumir, la vida responsablemente en una sociedad democrática. Educar para la convivencia social, según los derechos y las libertades fundamentales estos enunciados en la Declaración de los Derechos del Niño.



Evidencia de las políticas educativas en el Programa de estudio del MEP:

Se evidencia la políticaeducativa en este programa porque este establece que la educación preescolar promueva la formación de niños, identificados con las tradiciones democráticas y con los valores éticos requeridos para un ideal humano, y se proyecte como factor determinante del desarrollo social.
La política educativa tiene algunas implicaciones, están han venido ya desde tiempo atrás, aplicándolas a este nuevo siglo, entrelas cuales tenemos: Consolidar la universalización de la educación preescolar. Aplicar estrategias que favorezcan la interacción permanente y responsable de los niños, niñas, educadoras, padres, madres de familia y miembros de la comunidad. Incrementar situaciones para el aprendizaje que permitan al niño, desarrollar habilidades para el planteamiento y la resolución de problemas, de manera quepuedan reconocer, formular, explorar alternativas de solución, explicar el proceso y autocorregirse. Ofrecer al niño, la niña, la educadora, los padres, madres de familia y a los miembros de la comunidad, la oportunidad para reconceptualizar la relación ser humano (hombre-mujer)- naturaleza, o bien ser humano (hombre-mujer) entorno físico y social como habitante del planeta, que conlleve a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudios transicion
  • plan de area transicion
  • Transición del Análisis al Diseño
  • Analisis De Planos
  • Plan De Analisis
  • Plan De Análisis
  • plan de Análisis
  • Encuadres, Movimientos De Cámaras Y Transiciones De Entre Plano Y Plano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS