Análisis del poema iv de inquietudes sentimentales de teresa wils montt

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Análisis del poema IV de Inquietudes Sentimentales de Teresa Wils Montt

Introducción
Teresa Wilms Montt fue una poeta chilena que nació el 8 de setiembre de 1893, en Viña del Mar, Chile. Perteneció a una familia acaudalada y aristocrática, pero tuvo una vida difícil que la llevó a suicidarse a los 28 años de edad. Este trabajo analiza el poema número IV del primer libro de Teresa, InquietudesSentimentales, publicado en Argentina en 1917, bajo el seudónimo de Thèrese Wilms. Para poder comprender el texto, sin embargo, me parece pertinente comenzar situando a la mujer en el contexto social del modernismo, al igual que información sobre la vida personal de la autora. Esto nos ayudará a entender mejor el poema y el drama personal de Teresa, que es de donde parte prácticamente latotalidad de su obra.

1. Situación de la mujer en el modernismo latinoamericano
Los cambios experimentados en Latinoamérica con la llegada del modernismo generarán transformaciones en las relaciones de género. A fines del s. XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, se produjo un ingreso progresivo de las mujeres al mercado laboral, principalmente en el servicio doméstico y en las industriasurbanas, tales como textiles, calzado y preparación de alimentos. El trabajo femenino va a ser percibido como mano de obra barata, por lo que las mujeres serán empleadas en los denominados “trabajos de mujeres”, con condiciones precarias y en puestos laborales de niveles jerárquicos y salarios inferiores. Por otro lado, van a aparecer movimientos feministas, que buscan incorporar a la mujer en lapolítica, en la literatura y demás ámbitos concebidos anteriormente como masculinos. Ya entrado el siglo XX comienza a gestarse la idea de una “nueva mujer”, y surge una vanguardia feminista que busca la revalorización de las mujeres en el plano económico, intelectual y legal.
No obstante, la visión de mujer emancipada y en control de sí y su destino, visión planteada por el feminismo, enfrentael rechazo de la hegemonía patriarcal y de las normas tradicionales aún vigentes. Es por eso que hacia fines del siglo XIX, surgirán una serie de discursos para contrarrestar los progresos del feminismo.
En estos discursos, se volverá a una representación de la mujer tanto orientada a su identificación con la naturaleza y las exigencias reproductivas, como a una sexualidad amenazante. Se pensabaen la maternidad como un mandato, un deber del organismo femenino como si se tratase de una “ley natural” que toda mujer “normal” debía cumplir.
Durante el proceso de modernización en los inicios del siglo XX, se formula la “doctrina de las esferas separadas”, que enfatizó las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, hasta legitimizarlas e instituirlas como base de la organización social.La feminidad fue definida, entonces, por la maternidad y el matrimonio, siendo ésta la única vía legitimada de realización personal o de búsqueda de una identidad cultural para las mujeres.
Esta oposición entre búsqueda de libertad femenina y sociedad patriarcal se va a ver reflejada en la literatura femenina de la época. Es una época de contradicción para la mujer, pues se abren espacios dedesarrollo para las mujeres, como los salones literarios y clubes femeninos, pero al mismo tiempo el matrimonio y la maternidad son prácticamente la única opción válida de vida. Muchas escriben, pero dejando traslucir al mismo tiempo la estructura patriarcal de la sociedad:
La escritura de mujeres, que durante siglos estuvo constreñida a discursos íntimos y privados como el Diario de Vida, laAutobiografía, el Testimonio, las Epístolas y los Pensamientos, busca ahora comunicarse con los otros y especialmente con las otras. Emerge en periódicos y arengas como protesta genérica doble: contra la represión sexual y económica, pero también como discurso reprimido desde siempre. Docenas de mujeres hacen versos, pero son pocas las que cuestionan el discurso del poder o del canon.
Igualmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquietudes sentimentales
  • Análisis del poema Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús
  • Análisis del poema inquietud fugaz
  • Teresa wilms montt
  • ANALISIS POEMA IV SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Teresa Willms Montt
  • POEMA IV
  • María Teresa de las Mercedes Wilms Montt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS