Análisis Del Poema "No Te Salves" De Mario Benedetti

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
NOMBRE | ARUZAMÉN Marcelo |
MATERIA | Semiótica |
CARRERA | Diseño Gráficoy Producción Crossmedia |
FECHA DE EMISIÓN | 2012-04-15 |
FECHA DE ENTREGA | 2012-04-17 |

Análisis de la pieza literaria:

El Dinosaurio – Cuento corto de Augusto Monterroso

Significante
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
Significado
“Cuando despertó…” - ¿Quién despertó? En este sentidoel cuento no nos informa mucho pues simplemente dice: “Cuando despertó”

Dejando que sea el lector quien se interrogue acerca de la identidad de la persona que dormía. La frase se explica por sí sola, ya que ella posee un sujeto tácito. O sea, con base en la conjugación verbal se sobre entiende que el autor habla de un ÉL o una ELLA.
El sujeto de este cuento es un sujeto expreso, colocado deesta forma pues al no designar una persona en específico, se sobre entiende que se está dirigiendo a todos los que no son Augusto Monterroso, es decir, el escritor le está hablando a toda la humanidad.
La acción de despertar en el contexto de este cuento es una acción totalmente metafórica; es decir, no es simplemente que alguien dormía y de pronto despertó. Recordemos que él no se dirige a unapersona en específico, sino que se dirige a la humanidad en su totalidad. Por lo tanto, la acción de despertar va dirigida a la humanidad.
Es decir, esta frase de Monterroso se inserta en esa corriente mundial de toda la Historia la cual nos indica que los hombres no vemos la realidad tal cual es, sino que la vemos a través de las brumas del sueño.
Al decir “Cuando despertó” entonces nos estáindicando que toda la humanidad duerme, pero que va a llegar un momento determinado en que vamos a despertar. De modo que esta primera frase del cuento no señala que la humanidad duerme, pero pronto despertará, es decir, es una frase bastante positiva. Personalmente lo asocio al susodicho “despertar” de la humanidad que va a venir según los Mayas, en diciembre de éste año 2012.
“…el dinosauriotodavía estaba allí” - La segunda parte del cuento es radicalmente distinta a la primera, mientras que en la primera había un sujeto tácito en esta segunda hay un dinosaurio. Como todos sabemos los dinosaurios fueron bestias feroces, que poblaron la tierra hace 65 millones de años, eran grandes fuertes y feroces.
En este punto puede surgir una contradicción. Recordemos que el mensaje de la primerafrase del cuento nos indica que la humanidad está dormida y que pronto va a despertar.
El dinosaurio es un símbolo que nos remite a la ferocidad y a las bestialidades propias de estos animales. Aunque también suele llamarse “Dinosaurio” en nuestro ámbito, a personas cuya mentalidad es demasiado apegada a lo anticuado, o se ha quedado estancada en algo “pasado de moda”, o sin ir muy lejos, a unestudiante que lleva más de los 10 semestres regulares estudiando en la universidad, a paso lento y sin usar la cabeza.
Por otra parte esta frase termina con la significativa advertencia de: todavía estaba allí. Esto lo que nos indica es que ese dinosaurio todavía va a estar allí. Cuando la humanidad despierte va a descubrir que, a pesar de haber despertado, la barbarie, la sinrazón van a seguirgobernando en el mundo.
Muchos se quedan horrorizados al llegar a esta conclusión: a pesar de que la humanidad despierte nada va a cambiar. Y detienen sus análisis temerosos de que si siguen investigando vayan a encontrar más pesimismo. Pero no comprenden del todo el arte del análisis de una obra literaria, hay que ver todos sus elementos.
Un elemento fundamental del cuento es que este tiene sietepalabras, el siete es un número cabalístico que indica perfección. Entonces cuando despertemos nos daremos cuenta de toda la irracionalidad que vive con nosotros. Pero esta irracionalidad es solo un paso para llegar a la perfección del ser humano.
Algunos eruditos por supuesto dicen que es mera casualidad esto de las siete palabras; sin embargo pronto son disuadidos al darse cuenta que si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis No te salves Mario Benedetti
  • analisis de poemas de mario benedetti
  • Analisis poema mario benedetti
  • analisis poema mario benedetti
  • ANALISIS POEMAS MARIO BENEDETTI
  • analisis poema mario benedetti
  • Analisis del poema Ustedes y Nosotros de Mario Benedetti
  • analisis de poema de mario benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS