Análisis del poema Qué te vas a acordar Isabel

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 22 de abril de 2016
Análisis del poema Qué te vas a acordar Isabel (Raúl Gómez Jattin)
Marley Castillo, Henry Olivero, Ana Rendón, Claudia Yepes
Biografía del autor
Nació en Cartagena, creció en Cereté. La pobreza de la familia lo llevó a los diez años a donde su abuela Siria en Cartagena y regresó a Cereté, donde su madre, Lola, a quien tanto quiso, aunque le haya reprochado alejarlo de ella y haberlo enviadoa donde una abuela a la que describía como huraña y tacaña, pero igualmente fuerte y decidida.
Al graduarse del bachillerato vino a Bogotá estudiar derecho en la Universidad Externado, más impulsado por su padre que por un interés en el tema. Allí se acercó al grupo de Teatro Universitario que dirigía Carlos José Reyes, pero su pasión era la escritura, lo cual lo llevó a desertar de lasleyes y el derecho y regresar a Cereté iniciando los años 70.
En esos años se dedicó al montaje de obras teatrales, algunas propias y otras de escritores costeños o clásicos, que montó con jóvenes apasionados por el teatro, en su tierra cordobesa. Leyó con pasión a Machado, Lorca, Miguel Hernández, Kavafis, Rubén Darío, Pessoa, Octavio Paz, algunos de sus poetas predilectos, y lo marcaron demanera especial los colombianos Álvaro Mutis y Jaime Jaramillo Escobar, a quienes dedicó poemas. Igualmente gustó de manera especial de Juan Manuel Serrat, quien musicalizó un amplio repertorio de poemas de Antonio Machado.
Su poesía es tremendamente autobiográfica: su infancia, su madre, su abuela, sus amistades, su sexualidad, sus sabanas cordobesas, el río Sinú, todo ello está en sus primerospoemas, conocidos y publicados a principios de los años 80.
Al morir su padre se le desencadenó una esquizofrenia que lo atormentó de manera cruel, que lo acompañó el resto de su vida, con esa carga de locura, que va y viene. En mayo de 1997 muere de forma trágica, bajo las llantas de un carro; no se tiene la certeza si fue un accidente o un suicidio.
El Hablante lírico
Es un hombre queevoca un amor de infancia, recuerda un tiempo ya en el olvido, pero que para él marcó su vida pues aún conserva ya en su adultez, imágenes de un amor de infancia; aparecen evocaciones cristalinas de juegos, espacios, momentos. No es posible precisar si el hablante lírico es el propio autor. Se presume, según los estudios realizados, que Isabel es la figura poética creada por Gómez Jattin deuna amiga de infancia, con quien vivió estos momentos. Es claro que el autor no va a referenciar los acontecimientos de manera explícita, por lo cual recurre a un juego de palabras y a los fines maquilladores del lenguaje para representar una vivencia que le resultó evocadora y propicia para plasmar en sus obras. Pero que para él marcó un hito, puesto que aún conserva los recuerdos vivamente.Conserva imágenes cristalinas de juegos, espacios momentos de esos juegos tal como se observa al principio del poema “QUE TE VAS a acordar Isabel de la rayuela bajo el mamoncillo, de tu patio, de las muñecas de trapo que eran nuestros hijos”.
Oyente lírico
El oyente lírico aparece explícitamente en el poema. Isabel es una mujer para quien ya han pasado los años y el amor de la niñez fuereemplazado por uno propio de la vida adulta. El hablante lírico la cataloga como fría, alguien que ha olvidado o dejado de lado momentos preciosos de una infancia transparente y feliz, sin prejuicios económicos, hecho este que viene a convertirse en motivo del reclamo y de la ira por perder su inocencia y adentrarse en un mundo burgués donde el “cuanto tienes” es el factor predominante. Esto lopodemos observar en el poema, en la parte donde dice: “Isabel ojos de pavo real Ahora que tienes cinco hijos con el alcalde y te paseas por el pueblo con un chofer endomingado ahora que usas anteojos…” Una mujer para quien ya, pasado los años, el amor de la niñez fue remplazado por uno propio de la vida adulta. Esta mujer, Isabel, trae consigo una traición a la naturaleza, ya que en su infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni te vas acordar
  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS