Análisis del Posicionamiento Estratégico

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Análisis del posicionamiento estratégico

El primer análisis que sustenta la Gestión Estratégica de Costos, está basado en el conocimiento del Posicionamiento estratégico de la empresa.

En este caso, lo que se plantea es evaluar la utilidad percibida de las informaciones facilitadas por la contabilidad de gestión, en definitiva se cuestiona ¿cuál es el papel que cumple el análisis de losCostos en el posicionamiento estratégico de la empresa? En la gestión estratégica de Costos la función que cumple el análi­sis de Costos varía de forma importante según sea la forma en la que la empresa haya decidido posicionarse en relación con la competencia; a este respecto con­viene destacar que el objetivo de la gestión estratégica de Costos es reducir los Costos al mismo tiempo que sefortalece el posicionamiento estratégico elegido, de lo que se trata es de evaluar el impacto del posicionamiento estratégico en la gestión analítica; si la ventaja competitiva en Costos o diferenciación exige ópticas de gestión diferenciadas, necesita también ópticas diferentes en materia de Costos.

La estrategia y la misión en el ámbito de las unidades de negocio

El eje de la toma de decisionesestratégica es el mercado y alrededor de cada mercado, se articulan las distintas unidades de negocio de la empresa.

A finales de los sesenta y comienzos de los setenta, las empresas tendieron a organizarse por centros de beneficios, los cuales podían ser tratados como negocios independientes. Este tipo de estructuras dio origen a la definición de sistemas por objetivos de las unidades denegocio, en virtud de las cuales la distribución de recursos se efectuaba en función de su tasa de retorno esperada. Bajo una vertiente estratégica, en la actualidad se plantea la necesidad de evolucionar desde una estructura de empresa compuesta por centros de beneficios, a la definición de empresa como una suma de negocios, en el que cada uno tiene un potencial específico en la capacidad de generarcash-flows y con planteamientos estratégicos concretos.

En el pensamiento clásico de los negocios, una empresa siempre rivaliza con los mismos competidores. Por ejemplo, una escuela de negocios compite siempre con otras escuelas de negocios en el mercado de la formación. Este planteamien­to proviene de la suposición de que las empresas limitan su actividad a un solo mercado En la realidad unaempresa puede atender diversos mercados, aunque intente aprovechar sus recursos y capacidades de la forma más sinérgica posible. Por ejemplo, una escuela de negocios puede competir con una empresa consultora en el increado de la consultota estratégica o en el de la consultoría de Costos y no tiene porqué competir, necesariamente, con la compañía consultora en el campo de la formación; o puede competircon algunas escuelas en el mercado de la formación de directivos sin experiencia y con otras escuelas en el mercado de los directivos con experiencia.

Un primer obstáculo para utilizar los datos contables en el proceso estratégico reside en el no reconocimiento, por los sistemas de contabilidad, de las unidades de negocio como una dimensión para la acumulación de la información. Lacon­tabilidad de Costos tradicional acumula los Costos alrededor de los productos y las unidades organizacionales, sin tener en cuenta un método general para trazar los datos contables en función de los centros estratégicos, que suelen tener estrategias específicas y diferenciadas.

Una vez identificadas las diferentes unidades estratégicas de negocio se deberán establecer las estrategias de las citadasunidades, las cuales dependerán de los siguientes factores:

a) La misión de la unidad de negocio.
b) El Análisis externo.
c) El Análisis Interno.

En ese contexto, se puede considerar la estrategia como un modelo de decisión y plan de actuaciones de la empresa conducente a cumplir con los objetivos fija­dos a largo plazo en su entorno competitivo. Este proceso requiere una evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento Estrategico
  • POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO GLOBAL
  • Posicion estrategica y evaluacion de acciones
  • Recursos y Posicion Estrategica
  • Herramientas del posicionamiento estrategico
  • Posicion estrategica de un producto
  • Analisis Estrategico
  • Análisis estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS