Análisis del proceso administrativo del control para optimizar las actividades de inventario de farmatodo en la sucursal de cua, ubicada en la urbanizacion industrial rio tuy, charallave edo miranda

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Una empresa u organización es entendida como el grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. De ahí, que la administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado quelas organizaciones les sirven a las personas que afectan. Por tanto, el éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de la práctica de los procesos administrativos aplicados a los recursos: humanos, materiales y financieros con los que cuenta.
En este sentido, la administración es el proceso de fijare implementar las actividades para alcanzarlas mediante la práctica eficiente de los recursos humanos, materiales y el capital las metas establecidas. Al respecto, Chiavenatto (2004) conceptualiza el término como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (p. 34).
A lo anterior puede agregarse que el éxito de laorganización para alcanzar sus objetivos y satisfacer sus obligaciones sociales depende que ésta cumpla de manera eficiente el proceso administrativo, entendiéndose según Chiavenato (2004) como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las mismas se interrelacionan y forman un proceso integral.
Tal como se ha mencionado, el proceso administrativoen cualquier organización se aplica a los recursos humanos, financieros y materiales, estos últimos se refieren a los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios. Ahora bien, para el control adecuado de dichos bienes o productos es requisito indispensable que las organizaciones promuevan un adecuado proceso administrativo.
Ahora bien, la base de toda empresacomercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Desde esta perspectiva, los Inventarios son bienes tangibles que posee una personanatural o jurídica para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. De allí, que el inventario tiene como propósito fundamental proveer de materiales necesarios, para que las empresas sean públicas o privadas, posean un continuo y regular desenvolvimiento según la razón de ser de ellas, es decir elinventario juega un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del mercado en el cual compiten o prestan servicios y de esta forma, afrontar las demandas o la satisfacción de las necesidades de los clientes.
En este contexto, en lo que respecta a los recursos materiales o productos que se comercializan en una organización, como es el caso de aquellas que se dedican al ramo defarmacia necesitan contar con un adecuado proceso administrativo como medio que les permita optimizar los sistemas de inventarios, considerándose en este caso que éste tipo de instituciones combinan las funciones comercial, de producción y servicios.
Por consiguiente la administración de inventario implica la determinación de la cantidad de materiales que deberá mantenerse, la fecha en que deberáncolocarse las solicitudes para reposición del mismo y las cantidades de unidades a ordenar. Tales aspectos, requieren poner en marcha de manera eficiente las diferentes fases del proceso administrativo, como lo son: organización, planificación, organización, ejecución y control.
En este marco referencial, Aguirre (2004) manifiesta que la aplicación de manera apropiada del proceso administrativo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sistemas para el control de inventarios
  • Modelo administrativo para optimizar el control de la gestión financiera
  • historia de rio chico, edo. miranda
  • método para optimizar procesos
  • Historia De Cúa, Edo. Miranda
  • Analisis Del Control De Los Procesos Administrativos Que Se Llevan A Cabo En La Cooperativa “Camino Real”...
  • Actividad integradora 2
  • Parámetros Para El Control Del Proceso De Lodos Activados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS