Análisis Del Proceso Legislativo En Guatemala

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ANÁLISIS DEL PROCESO LEGISLATIVO EN GUATEMALA

El proceso legislativo es realizado por el Congreso del Estado, con el fin de la creación de una ley. Algunas de sus atribuciones son crear, reformary derogar las leyes.
Las leyes son normas que sirven a la sociedad para establecer el comportamiento de cada individuo; teniendo como elementos inherentes la abstracción, la impersonalidad ygeneralidad. Para que una ley tome vigencia esta debe de pasar por un conjunto de etapas las cuales son: Iniciativa, Presentación, Admisión, Discusión, Aprobación, Sanción/Veto, Promulgación, Publicación,Vigencia.
Estas etapas se dividen en dos fases, la primera es a través del Congreso y la segunda es en el Ejecutivo.

La primera fase se inicia en el Congreso:

La iniciativa de ley: Es lafacultad que se le otorga a determinadas personas u organismos del Estado con el objeto de que el proyecto de ley que se presuma sea acorde a las necesidades del ordenamiento jurídico del país.
Elartículo 174 de la Constitución indica quienes tienen iniciativa de Ley: Los Diputados, El Organismo Ejecutivo, Corte Suprema de Justicia, USAC, Tribunal Supremo Electoral.
En tales casos ninguna Leypodrá contrariar las disposiciones de la Constitución.

Presentación: Según el Artículo 176 de la Ley Orgánica y el Régimen interior del Organismo Legislativo para la presentación de una nueva Ley,toda iniciativa debe seguir los siguientes pasos:
a. Forma de presentación y órgano ante el que se presenta:
Es redactada en forma de decreto y se presenta ante la secretaria, funciona cuando estáreunido en Congreso y se presenta al mismo tiempo.
b. Lectura
Se debe leer la iniciativa de Ley, el Secretario después de leer la iniciativa el representante del organismo tienen el derecho deexponer ante el Congreso, después este envía a la comisión que corresponda para emitir el Dictamen.
c. Dictamen de la Comisión
Resultado del trabajo que emite en si, como resultado pasa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso legislativo en guatemala
  • Proceso Legislativo en Guatemala
  • Análisis Proceso de Conquista en Guatemala
  • Proceso Legislativo En Guatemala
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS