Análisis del punto de equilibrio

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Análisis del punto de equilibrio
Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado elcomportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos y CV los costos variables, entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces quela empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Ejemplo
Walk Rite Shoe Company opera una cadena de tiendas alquiladas para ventas de calzado. Las tiendas venden diez estilos diferentes de zapatos para hombre relativamente baratos, con costos de compra y precios de venta idénticos, de $21,00 y $30,00, respectivamente. WalkRite está tratando de determinar si resulta conveniente abrir otra tienda, que tendría los siguientes gastos:
Costos fijos anuales:
Alquiler $60.000,00
Sueldos $200.000,00
Publicidad $80.000,00
Otros costos fijos $20.000,00
Total costos fijos $360.000,00
Hallemos:
-Aplicamos [1]:
R:  unidades.
Es decir, la empresa logra el equilibrio entre ingresos totales y costos totales al punto de 40mil unidades. Unidades de equilibrio.
El importe de estas unidades de equlibrio es: (p*q) = 40.000 unds * $30 = $1.200.000,00
oAplicamos [2]:
R:  bolívares.
Formas de representar el punto de equilibrio[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=An%C3%A1lisis_del_punto_de_equilibrio&action=edit§ion=3" \o "Editar sección: Formas de representar el punto de equilibrio" editar]Algebraica[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=An%C3%A1lisis_del_punto_de_equilibrio&action=edit§ion=4" \o "Editar sección: Algebraica" editar]
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. Actualmente, estos últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés. Elpunto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales;no hay utilidad ni pérdida.
Ejemplo: Una empresa vende sus artículos a bs20 por unidad y su costo variable es de bs10; tiene costos fijos de bs50000. Si esta empresa planea vender 5000 unidades lograría un margen de contribución total de: bs10 x 5000 = bs50000 Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de bs50000, por lo que se puede afirmar que al vender 5000unidades está en su punto de equilibrio. Si aplicáramos la fórmula al ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta. 

En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades porque se dividió pesos entre pesos. Si se quiere el resultado en pesos se aplicaría la misma fórmula; sólo que el margen de contribución por unidad, en vez de ser pesos, se expresaría en porcentaje sobre ventas.Gráfica[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=An%C3%A1lisis_del_punto_de_equilibrio&action=edit§ion=5" \o "Editar sección: Gráfica" editar]
Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad, permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cvu y punto de equilibrio
  • Analisis del punto de equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio
  • determinacion y analisis del punto de equilibrio
  • ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Análisis del punto de equilibrio
  • Analisis del punto de equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS