Análisis del Rol de Genero en Adiós a las Armas

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Jose Manuel Beauregard Mendez


Palabras: 1364
Adiós a las armas es una novela que narra, desde un punto de vista masculino los sucesos que vive un joven chofer de ambulancias en la primera guerra mundial.
Debido a la vida que lleva el narrador Friedric Henry no conocemos muchas mujeres durante la novela. Las mujeres que sí llegamos a conocer cumplen con todos los estereotipos de unamujer de la época, son enfermeras o prostitutas.
Aun así encontramos que a manera de que intentan sobrellevar la guerra su carácter real sale a la luz.
En este ensayo debatiremos sobre el papel de la mujer en la novela, basándonos a su vez en un análisis de lo femenino y lo masculino en la misma.
El lector puede encontrar el punto de vista que tenía Hemingway para los personajes masculinos de lanovela, todos estos son una versión completamente masculina y estereotípica de los hombres. Dominantes, inteligentes y viriles en todo su sentido. Rinaldi es un amigo leal que piensa constantemente en las mujeres, Dr. Valentini es un hombre competitivo, y esto lo hace sobresalir como cirujano etc. Si tomamos como referencia la escena en la cual Friedric les dispara a los sargentos en la retirada,Bonello mata a los que puede. Hemingway narra estos sucesos de manera que compartamos un cierto respeto por cada integrante. Esta idea de la masculinidad es reforzada por elementos como que el que uno triunfara lleva a que otro perezca. Un ejemplo de esto sería Rinaldi, el cual al atacar al capellán por su falta de interés en visitar prostitutas asegura su postura hacía la sexualidad. La reputacióndel doctor como cirujano es exaltada por los tres doctores mediocres que lo procedieron; finalmente el comportamiento de Bonello se ve ético considerando el de los soldados desleales a los que mata.
Esta idea de la masculinidad está reforzada por lo que consideramos los papeles masculinos típicos, además de ser competitivos y su actitud en general encontramos que los personajes en la novelallevan a cabo pequeñas actitudes heroicas todos los días mientras toman, y pelean.
A manera de que la novela avanza la visión de la masculinidad evoluciona a una más real pues reflexionando sobre los sentimientos de cada personaje nos damos cuenta de que hay una parte humana en ellos.
En su contraparte encontramos a las mujeres, Catherine Barkley es sin lugar a dudas el personaje femenino másimportante de la novela, el único protagonista.
Hay dos maneras de ver a Catherine basadas en el papel de la mujer y sus estereotipos. La primera es ver a Catherine como un ser débil, dispuesto a hacer lo que sea por complacer a Henry, desesperada por encontrar a alguien que la ame y la segunda es todo lo contrario, una mujer fuerte capaz de dejarlo todo y viajar a un país extranjero por el hombreque ama, una enfermera que trabaja inclusive a medida que su embarazo avanza. ¿Cuál de estas visiones es acertada? La que lo sea dirá mucho sobre la mujer que se presenta en la novela.
En cierto punto Catherine tiene una actitud hacia Henry que sería deseada por muchos hombres, algunas de las cosas que le dice como “Tú eres mi religión. Eres todo lo que tengo”1. Nos dan un punto de vista de lonecesitada que estaba Catherine de amor y del gran respeto con el que ve a Henry, el decir que es todo lo que tiene puede sonar romántico pero desde un punto de vista feminista también podemos argumentar que muestra un lado muy sumiso de Catherine, el llegar a ver al amado como una religión, como todo en la vida no habla de mucha independencia por su parte.
“No hay nada de mí. Soy tú. No inventes unayo ajena”2 De nuevo, esto puede sonar muy romántico en algún momento pero “no hay nada en mi” es Catherine quitándose el crédito y haciéndose menos frente a Henry una vez más, se está despersonalizando por completo, rebajando el valor que le da a su identidad y atribuyendo está completamente a Henry. Siguiendo este pensamiento y basándonos en las citas se puede decir que Catherine idolatra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiós A Las Armas
  • Adios A Las Armas
  • Adios a las armas
  • Ensayo adios a las armas
  • Roles de genero
  • Roles De Género
  • Rol De Genero
  • roles de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS