Análisis Del Romance De La Amiga De Bernal Francés

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Análisis del Romance de la amiga de Bernal Francés.-

1) Ubicación.- El Romancero es una recopilación de los romances tradicionales españoles de tema, tono, extensión y fecha de composición muy variados.
Esta falta de unidad temática y formal se pone de manifiesto en los intentos de establecer una clasificación rigurosa.
El presente romance podría ser ubicado dentro del grupo de losromances novelescos, el grupo más heterogéneo.
Se encuentra dentro de un grupo de romances que tocan la temática amorosa aludiendo a la fidelidad, la traición, la defensa del honor y la venganza.
Podemos mencionar como integrantes de este conjunto a los siguientes romances: Gerineldo y la infanta, Del amor más poderoso que la muerte, De una fatal ocasión, del veneno de Moriana.
2) Título.- Podemosconsiderar el título como epónimo en tanto que se menciona el nombre del amante que nunca aparece en el cuerpo textual del romance, mientras que se nombra como “la amiga” a la mujer infiel, Catalina, vértice del triángulo.
Bernal Francés es el nombre de un personaje histórico español que fue capitán de los reyes católicos y luchó en las guerras por la reconquista de Granada del poder de losmoros.
3) Aspecto formal, estructura externa e interna.- De mediana extensión, posee sesenta y dos versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, en la vocal “i”: cojín, abrid, servir, jardín, mantellín, etc.
Con la finalidad de facilitar su análisis, podemos dividirlo en las siguientes unidades de sentido:
a) Comienzo abrupto, sin introducción. Llegada del supuesto amante ydiálogo en la puerta.
b) El momento amoroso. Las dudas.
c) Revelación final.- La venganza del marido engañado. Final trunco.
4) Temas, estilo, personajes.- El amor, el adulterio, la fidelidad, la venganza, son los temas que se entrelazan en el romance.
Los personajes que juegan esa trama son dos: Catalina, la esposa adúltera, y su marido quien usurpa la personalidad del amante, BernalFrancés, para poder castigarla.
En los romances los sucesos no suelen presentarse como algo del pasado. No suelen contar algo ocurrido tiempo atrás, sino que a través de multitud de recursos el juglar narrador trae los acontecimientos al presente de los espectadores/escuchas.
La historia se teatraliza, en la medida en que ese narrador/actor que es el juglar, la representa frente a su público en unespacio y tiempo concretos.
En este romance encontramos un predominio del diálogo dramático, alternando con las intervenciones narrativas del juglar/narrador.
Observemos la alternancia de tiempos verbales diferentes para los segmentos de diálogo y los narrativos.
Mientras que durante los diálogos se utiliza predominantemente el Presente del Indicativo, “sola estoy”, “soy B. Francés”, “Quétienes…”, durante los segmentos narrados se usa el Pretérito perfecto simple, “alzó”, “tomó”, “dio”.
5) Análisis de las tres unidades de sentido.-
Podemos considerar al romance como si fuera una breve representación teatral con intriga, suspenso y un final trágico e inesperado.
a) Comienza de manera abrupta, sin una introducción que nos ubique en el espacio, tiempo y circunstancias en que sedesarrollarán los acontecimientos.
Accedemos a las palabras dichas por Catalina, la esposa infiel, la “amiga de BF” aludida en el título. Nos está comentando su actual soledad, cuando oye una voz de hombre no identificada:
“Quién será ese caballero
que a mi puerta dice: abrid!”
El caballero se presenta en seguida como su amante BF y hasta ese momento el lector no puede sospechar en unausurpación de la personalidad.
Durante la intervención del juglar/narrador que cuenta cómo Catalina baja a abrir la puerta a su supuesto amante, observamos el gusto por la suntuosidad en la descripción:
“Alzó sábanas de Holanda…tomó candil de oro en mano.”
b) Al comienzo del segundo momento del romance, ocurre el primer gesto misterioso del supuesto amante:
“El dio un soplo en el candil”
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "La Amiga De Bernal Francés"
  • Analisis carlos bernal pulido
  • Bernal Francés
  • Analisis del romance de la luna
  • analisis del romance la pena negra
  • Analisis del romance del prisionero
  • Analisis de "romance de la rosa mutábile"
  • Romance Del Enamorado Y La Muerte Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS