Análisis Del Régimen Especial De Vivienda De Los Trabajadores Del Banco Central De Venezuela

Páginas: 29 (7137 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Susana B. Garrillo G.

Maracaibo, abril 2009



UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO EINVESTIGACIÓN
ESPECIALIDAD EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUMEN

ANÁLISIS DEL REGIMEN ESPECIAL DE VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Autora: Susana B. Garrillo G.
Tutor: Gerardo RamírezFecha: Abril 2009

Desde su fundación el Banco Central de Venezuela asumió como propia la competencia de dotar a sus trabajadores de un sistema de seguridad social. En la Constitución de 1999 se prevé la autonomía constitucional del ente emisor, lo que lo faculta, según el criterio sostenido por el Tribunal Supremo de Justicia para dictar regímenes especiales en esta materia. En elpresente trabajo se estudiará el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, así como lo dispuesto en la Ley Especial del Deudor Hipotecario de Vivienda, en relación con los regímenes especiales, para luego realizar el análisis del régimen especial de vivienda aplicable a los trabajadores del BCV que se encuentra desarrollado en el Reglamento del Fondo de Previsión, Jubilaciones y Pensiones. Lainvestigación documental ha sido complementada con el uso de la metodología cualitativa, para así indagar en el impacto que ha tenido este régimen especial en los trabajadores de la Subsede Maracaibo del BCV. Se concluye en la importancia de la coexistencia de los regímenes especiales mientras se crea un sistema nacional de vivienda y hábitat que satisfaga las expectativas de derecho de la poblaciónvenezolana universalmente considerada.

Descriptores: Autonomía, Seguridad Social, Regímenes Especiales, Vivienda
garrillosusana@hotmail.com

INTRODUCCIÒN

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, se le da rango constitucional por primera vez a las disposiciones reguladoras del Banco Central de Venezuela, otorgándole, sin lugar a dudas elcarácter de ente de la administración pública nacional y originando la aprobación de una nueva Ley del Banco Central en el año 2001, que desarrolla los principios constitucionales de autonomía y coordinación. Del mismo modo, en esta ley se incluye el capítulo referente a los trabajadores. La particular naturaleza jurídica del Banco Central, ahora con rango constitucional, genera diversasinterpretaciones acerca del alcance de la autonomía del Instituto en materia laboral y de seguridad social. Este tema ha sido objeto de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y aún es objeto de discusión.
Por otra parte, consagrado como derecho social y de las familias, el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica con servicios esenciales, que incluyan un hábitat que humanice lasrelaciones familiares, vecinales y comunitarias (art 82 CRBV), no tenía antecedentes constitucionales en Venezuela, hasta su inclusión en la Constitución de 1999. En la misma tónica, la constitución venezolana consagra el derecho de todo ciudadano de gozar de un sistema de seguridad social como servicio público no lucrativo ( art. 86 CRBV) que garantice , entre otros, el derecho a la vivienda. Luego depretenderse la eliminación de los regímenes especiales, dentro del nuevo sistema de seguridad social, los mismos han coexistido condicionadamente con el previsto para toda la población. En el caso de la vivienda, por medio de una disposición transitoria de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat del año 2005, para ser ratificado en la reforma de esta ley en el año 2008.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
  • Banco Central De Venezuela
  • Banco Central De Venezuela
  • antecedentes del banco central de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela
  • Banco Central de Venezuela
  • Banco central de venezuela!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS