Análisis del sector cañicultor

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ANÁLISIS DEL SECTOR CAÑICULTOR

1. LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

Las zonas de cultivo de caña de azúcar se encuentran ubicadas en las provincias de Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura y Loja, siendo la Cuenca Baja del Río Guayas el lugar donde se concentra el 92 % de la producción de caña.

2. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

2.1 AGRÍCOLA

La superficie sembrada de caña de azúcar es de72.000 Has., de las cuales el 60 % , 43.200 Has. es de propiedad de cañicultores y el 40 % restante, 28.800 Has. pertenece a los ingenios.

La estructura productiva de la caña de azúcar del sector cañicultor está considerada de la siguiente forma: el 80 % es de pequeños cañicultores, que tienen hasta 50 Has.; el 15 % es de medianos, que comprenden de 50 Has a 200 Has., y el 5 % de grandes, con másde 200 Has.

La disponibilidad de mano de obra para la producción de caña y para la zafra, proviene de las zonas de Cañar, Chimborazo, Naranjito, La Troncal, Milagro y del Km. 26.

Una gran superficie del riego, se lo realiza por gravedad por ser terrenos nivelados, el área restante se lo hace por aspersión. Los ríos Cañar, Bulu Bulu, Milagro, Chimbo, Chanchán y Yaguachi se constituyen enlas fuentes de agua principales, formando la Cuenca Baja del Río Guayas.

El transporte de la caña de azúcar no tiene dificultad, por cuanto las explotaciones agrícolas se encuentran cruzados por caminos vecinales, los mismos que tienen buen mantenimiento, siendo la máxima distancia entre ingenio y plantación de 25 Km.

Las variedad Ragnar es la que más se cultiva, cubriendo el 80 % del áreasembrada, y el resto están repartidas con las variedades: Azul Casagrande, B.J. 6808, Puerto Rico 980 y Campo du Brasil, entre otras. En la actualidad el corte de caña se realiza manualmente y se mantiene las cosechadoras como recurso complementario para cuando falta mano de obra. Igualmente se siguen realizando nuevas investigaciones a fin de mejorar los rendimientos.

Las variedades másimportantes son aquellas donde la concentración de sacarosa en la caña es mayor, variando de un 8% a un 14% en peso. Las expectativas del sector de producción de caña de azúcar son de crecimiento sostenible.

El precio por tonelada de caña es el 75 % del valor de venta ex fábrica de un saco de azúcar de 50 kg. con una base de 13 grados pol; si los grados subieran, se reconoce el 1% del valor de latonelada por cada grado superior; y así mismo, se descontará el 1% por cada grado inferior, siendo el mínimo para la molienda 11 grados

2.2 INDUSTRIAL

El aprovechamiento industrial de la caña de azúcar en nuestro país se reduce a la obtención de azúcar cruda, blanca, refinada, alcohol, melaza y panela.

Los volúmenes de producción han tenido un comportamiento creciente anual. En el períodocomprendido entre 1990 y 2000, se observa un crecimiento sostenido tanto de la superficie de caña sembrada como de la producción de azúcar. La superficie sembrada pasó de 48.201 has., a 72.000 has., lo que significa un incremento del 45 %; en lo que respecta a la producción de azúcar esta tuvo un crecimiento del 40 % al pasar de 331.925 TM a 467.903 TM. Este crecimiento se debe principalmente alas grandes inversiones realizadas por los ingenios azucareros y el sector cañicultor.

En 1997, se presentó el fenómeno de “El Niño 97/98”, el cual que no permitió tener una zafra normal, pues el exceso de lluvias hizo imposible el acceso a los canteros, además, el exceso de humedad reverso el proceso de concentración de sacarosa en la planta, se cosecharon apenas el 35 % de los canteros,situación que derivo en una baja producción de azúcar que se situó en 186.262 TM, lo que hizo necesario que para cubrir el abastecimiento interno se tenga que importar más de 110.000 TM procedentes de Colombia.

Para 1998, se cosecharon el 73 % de la superficie y la producción de azúcar fue de 337.069 TM, debido a la presencia del fenómeno natural antes indicado, siendo necesario recurrir a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sector
  • Análisis del sector
  • ANALISIS DEL SECTOR
  • Analisis Del Sector
  • analisis del sector
  • ANALISIS DE SECTOR
  • Analisis de Sector
  • Análisis de Sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS