Análisis del sistema penitenciario en jalisco

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
En días recientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, señaló el retroceso en el sistema penitenciario de Jalisco a través de su titular Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Dijo que laentidad registra un retroceso en el sistema penitenciario, según un diagnóstico nacional de supervisión. Agregó que la supervisión penitenciaria fue realizada por la CNDH (Comisión Nacional de DerechosHumanos) y las comisiones estatales que integran la federación de organismos públicos de Derechos Humanos. Según sus palabras, Jalisco cayó del cuarto lugar que ocupó en 2006 al undécimo en este 2007,con una calificación de 6.88 después de Puebla, Veracruz, Chihuahua, Durango, Coahuila, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas.

En esta investigación se evaluaron los sietederechos fundamentales de las personas en reclusión, esto es: su situación jurídica, estancia digna y segura, integridad física y moral, desarrollo de actividades educativas y productivas, vinculaciónsocial, mantenimiento del orden y la aplicación de medidas disciplinarias y grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias.

Como referencia dijo que 20 de los 32 estados que integran larepública mexicana mejoraron su promedio, mientras que en Jalisco el fenómeno fue a la inversa. Lo mismo ocurrió con Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit y Sinaloa. Los centrosintegrales de justicia regional de Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ameca, Tequila, Autlán de Navarro y Chapala, que funcionan como reclusorios preventivos tienen capacidad para treinta internos. Ahí las mujeresviven, duermen, comen y reciben visitas en una celda que tiene cinco camastros con acceso a un pequeño patio.

En Puerto Vallarta no está en servicio la sección femenil. Por lo que los dormitoriosde hombres y mujeres están separados solamente por una malla ciclónica. Y los servicios médicos odontológicos, y de trabajo social son compartidos. Por lo tanto esta promiscuidad consentida por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Analisis del Sistema Penitenciario
  • Sistema Penitenciario Analisis
  • Análisis comparativo del Sistema Penitenciario Dominicano
  • Analisis del objeto del sistema penitenciario
  • Analisis del sistema penitenciario en venezuela
  • Análisis al sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS