ANÁLISIS DEL TITULO SOBRE LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
1. ANÁLISIS DEL TITULO SOBRE LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES.
En materia de acumulación se ha procedido a simplificar, en la medida de lo posible, la complejidad de la misma. Así, se establecen normas claras de conexión subjetiva y objetiva (arts. 95 a 114). Se admite las modalidades tradicionales de conexión, es decir, la de pretensiones y la de procesos (art. 95.1), regulando para cada una deellas sus requisitos (arts. 96 y 100). Se detallan los procesos acumulables (art. 101) y los no acumulables (art. 102).
La acumulación consiste en el fenómeno procesal, basado en la conexión y que sirve algunas veces para evitar sentencias contradictorias y siempre para obtener economía procesal, por el que dos o más pretensiones (es decir, dos o más procesos) son examinados en un mismoprocedimiento judicial y decididas en una única sentencia. Lo característico de la acumulación es que se interponen dos o más pretensiones, que dan lugar a dos o más procesos y, sin embargo, existe un único procedimiento.
REQUISITOS.
a) El Juez que deba conocer de la pretensión principal posee jurisdicción y competencia por razón de la materia o por razón de la cuantía para conocer de la acumulada oacumuladas.
b) Las pretensiones acumuladas no tienen, por razón de su materia, que ventilarse en procesos de diferente tipo.
c) La ley no prohíbe la acumulación en los casos en que se ejerciten determinadas pretensiones en razón de su materia o por razón del tipo de proceso que se haya de seguir.
También se acumularán en una misma demanda distintas pretensiones cuando así lo dispongan lasleyes, para casos determinados.
Si se hubieren acumulado varias pretensiones indebidamente, se requerirá al demandante, antes de admitir la demanda, para que subsane el defecto en el plazo de cinco (5) días, manteniendo las pretensiones cuya acumulación fuere posible.
ACUMULACIÓN OBJETIVA. 1. El demandante podrá acumular en la demanda cuantas pretensiones tenga frente al demandado, aunque provengande diferentes causas, siempre que aquéllas no sean incompatibles entre sí.
Será incompatible el ejercicio simultáneo de dos o más pretensiones en un mismo proceso y no podrán, por tanto acumularse, cuando se excluyan mutuamente o sean contrarias entre sí, de suerte que la elección de una impida o haga ineficaz el ejercicio de la otra u otras.
1. La acumulación objetiva eventual, cuando sepermite la acumulación de pretensiones incompatibles entre sí, planteando una pretensión como principal y otra u otras que se ejercitan sólo para el caso de que la principal no sea estimada (art. 98).
2. La acumulación subjetiva, permite ejercitar simultáneamente, las pretensiones que el demandante o varios demandantes tengan contra el demandado o varios demandados, siempre que entre esaspretensiones exista un nexo por razón del título o causa de pedir, en tanto que las pretensiones se funden en los mismos hechos (art. 99).
3. ACUMULACIÓN DE PROCESOS QUE ESTÁN PENDIENTES ANTE EL MISMO ÓRGANO JURISDICCIONAL.
El art. 104 Se limita a establecer la forma que debe revestir la solicitud de la acumulación de procesos. Se trata de un escrito que debe tener unas menciones mínimas esenciales paraque el órgano judicial pueda tener elementos de juicio que le permitan decidir, primero, en relación con la admisión a trámite o no de la solicitud y, segundo, sobre la procedencia o no de la acumulación, ya que esas menciones constituyen las alegaciones del solicitante de acumulación. En el procedimiento Ordinario la acumulación solo será posible si el ligio más antiguo no hubiera llegado a un altrámite de la audiencia probatoria. En el procedimiento abreviado la solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de cinco días del señalado para la audiencia.
Conforme al art. 105 debe darse traslado de la solicitud de acumulación a las demás partes personadas en el proceso, y también a las partes personadas en los procesos más modernos cuya acumulación se interesa. Para que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acumulacion de pretensiones
  • Acumulación de pretensiones
  • Acumulacion de pretensiones
  • Acumulacion de pretensiones
  • Demanda Ejecutiva Con Acumulacion De Pretensiones
  • acumulacion de pretensiones
  • A"ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES"
  • acumulacion de pretensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS