Análisis Del Tlc Peru China

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
* Análisis del futuro del TLC entre Perú y EE.UU. en el escenario de la crisis internacional.
* Un nuevo panorama para la inversión privada y el comercio exterior dentro del tratado, (análisis viendo el futuro, dentro de 20 a 30años).
* Análisis del futuro del TLC entre Perú y EE.UU. en el escenario de la crisis internacional.
* Un nuevo panorama para la inversión privada y elcomercio exterior dentro del tratado, (análisis viendo el futuro, dentro de 20 a 30años).
ANALISIS DEL TLC PERU – EEUU.
ANALISIS DEL TLC PERU – EEUU.

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.
A nuestros docentes, porbrindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.
A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.
A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

¿Cuál es el futurodel Tratado de Libre Comercio entre Perú y los EE.UU. en el escenario de la Crisis Internacional? Un nuevo panorama para la inversión privada y el comercio exterior
1. Introducción
En el contexto de la globalización, varios países de América del Sur liberalizaron sus economías. Chile fue el país estrella que lideró la apertura comercial en la región. También, fue el primer país en América delSur en suscribir un Tratado de Libre Comercio TLC con los EE.UU. en el año 2003. Sin embargo, el Perú no fue ajeno a esta tendencia de apertura comercial. Rápidamente, el gobierno peruano suscribió varios TLC con sus principales socios comerciales. Perú negoció durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo el TLC con los EE.UU., su principal socio comercial. Se realizó el proceso deratificación del TLC en la Cámara Baja y en el Senado Norteamericano entre los años 2006 y 2007. El TLC entre Perú con los EE.UU. entró en vigor el 01 de febrero de 2009. A partir de este momento, el Perú se convirtió en el segundo país en la región en suscribir un TLC con la primera economía del mundo.
2. El Perú como socio VIP de los EE.UU.
El Perú no es sólo un simple país de América del Sur sinoes un socio comercial estratégico para los EE.UU. El TLC concede a los empresarios peruanos la membresía de socios VIP en la región. Ello se debe a que muchos de los productos peruanos continuarán ingresando libres de aranceles a los EE.UU. En la región, sólo Chile y Perú han suscrito un acuerdo comercial con los EE.UU. hasta la fecha. No se puede decir lo mismo de Colombia, Bolivia o Ecuador.Como es conocido, Colombia aún está esperando que el Congreso Norteamericano ratifique su TLC. Bolivia y Ecuador se retiraron de las negociaciones para suscribir un TLC trilateral o bilateral. Varios de estos países se benefician del intercambio comercial con los EE.UU. mediante el ATPDEA . Sin embargo, este acuerdo comercial es unilateral y EE.UU. tiene la discrecionalidad de renovarlo o no. Porejemplo, los EE.UU. no renovaron la extensión de los beneficios del ATPDEA para Bolivia en el 2008, ni incluyó a este país en la renovación de Diciembre de 2009. Pero en el caso de un TLC no existe una fecha de vencimiento porque se trata de un Tratado en el marco del Derecho Internacional.
3. El Perú en el contexto de la Crisis Internacional
En la comunidad internacional, se conoce que el Perúes uno de los pocos países que ha tenido un importante crecimiento en el año 2008. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática INEI, el Perú creció 9.84 en el 2008. En esa misma fecha, sólo China e India crecieron en cifras cercanas a las de Perú. Al cierre del año 2009, el Perú es una de las pocas economías que creció en la región. Distinto ha sido el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc peru
  • Tlc peru china
  • Tlc perú
  • Tlc peru china
  • Tlc china
  • Tlc Perú China
  • TLC PERU CHINA PREGUNTAS
  • Tlc Perú-China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS