Análisis Dictadura

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Liceo de Aplicación
Departamento de Lenguaje y Comunicación









Transformaciones Sociológicas producto de las dictaduras Latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX









Nombres: Jorge Brantes O.
Lautaro Castro C.
Benjamín Julio V.
Profesora: Génesis Reyes
Curso: 2º Año E

Santiago 18 de Junio de 2012
ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………………….3

Años 50 – 70 (Pre-dictaduras)……………………………………………………….4

Dictaduras (gestación y desarrollo)…….……………………………………………6

Fin y consecuencias de las dictaduras…………………………………………….10

Conclusión…………………………………………………………………………….12

Bibliografía…………………………………………………………………………….13





















Introducción

La concepción de sociedad por parte del ser humano, sucosmovisión y el como se relaciona con su entorno, va cambiando con el pasar del tiempo, debido a factores subjetivos pero la mayor parte de las veces, debido a hechos históricos y determinados contextos que gatillan estos cambios. Un Ejemplo claro es el renacimiento, en donde debido al gran desarrollo artístico y filosófico, el hombre europeo cambio de tener una visión teocéntrica a una antropocéntrica loque permitió dar paso a la sociedad moderna.

El desarrollo del hombre latinoamericano también responde a lo antes señalado, ya que en la historia de Latinoamérica hay varios hitos que marcan la conducta del ser humano dentro de la sociedad a través de toda su historia.
Este trabajo va orientado a hacer un análisis previo, durante y posterior de uno de los períodos mas “recordados” en la épocacontemporánea, las dictaduras dentro de Latinoamérica en de la segunda mitad del Siglo XX. En este documento se analizaran las semejanzas y factores en común entre las distintas dictaduras y como influyeron en la vida y en la mentalidad del sujeto moderno.

Esto nos permite comprender mejor bajo que marco se están desarrollando los nuevos cambios sociales en nuestro continente, la relación entreel hombre y el sistema de libre mercado y a que factores históricos responden los movimientos sociales actuales.










Transformaciones sociológicas producto de las dictaduras Latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX

Años 50 – 70’s (Pre – dictadura)

La visión del hombre latino entre los 50 y 70 es bastante difícil de encasillar, ya que se encuentran perfilesantagónicos, pero a pesar de eso se encuentran ciertos factores en común. La migración de los campos a las ciudades producto de la industrialización y al desarrollo de las artes, permitió que la población tuviera un auge cultural, mas la radicalizaron de las posturas políticas y las desigualdades presentes, la gente estaba mas propensa a sacar las voz, hacer valer su opinión y a generar movimientosreivindicativos, es un hombre mas soñador que fue estremecido por estas ideas nuevas de justicia social como lo era en ese entonces los estados benefactores. Además, había una buena relación entre los pueblos de las distintas naciones, compartiendo entre ellas económica, política y culturalmente, lo que generaba un clima de solidaridad y compromiso mutuo que realzaba las ideas del latinoamericanismo.Por otro lado, se ve también a un hombre contrario a este pensamiento, que generalmente tenía un grado de poder económico o político, o pertenecía a cierta elite y/o grupo social determinado. Frente a estas realidades, el hombre adquiría una mentalidad mucho más conservadora de sus ideas, preponderaba una actitud moralista, un fuerte nexo entre el poder económico y su pensamiento, prevaleciendo enél la riqueza o caudal antes que el hombre de por sí.



Analizando las políticas económicas que se van adquiriendo en este periodo, el conjunto de éstas van dando origen a un nuevo modelo económico el cual repercute en un descontento generalizado y problemas sociales debido a las condiciones de vida en las cuales se desarrolla.

Aquel descontento que provocaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cuento censurado en la dictadura
  • Análisis de la película "La Dictadura Perfecta"
  • Analisis De La Pelicula Tiempos De Dictadura
  • analisis tiempo de dictadura
  • Analisis De La Pelicula En Tiempos De Dictadura
  • Análisis De La Dictadura En Argentina
  • Análisis de la Dictadura Militar en Argentina
  • analisis de la dictadura perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS