análisis discurso de recepción del premio nobel pablo neruda

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Análisis
Discurso de recepción del premio nobel
Pablo Neruda

En 1971, el poeta Pablo Neruda, recibió el premio nobel de literatura, con motivo de honrar la “tradición” pronuncio su discursode recepción.
Su discurso nos da cuenta desde el inicio, todo el proceso que en Latino américa se vive, y nos deja ver la función que él le confiere a la literatura en dicho proceso, nos plantea sudiscurso de la misma forma que su producción literaria, es decir como un viaje a otro mundo, fuera de lo real, que llega hasta los límites de la imaginación de dicho autor.
Su discurso está llenode su más hermosa y metafórica poesía. En el podemos ver también que narra muchos sucesos de su pasado, sucesos que marcaron su vida, y que lo llevaron a estar donde estaba.
Con respecto a laliteratura latinoamericana, Neruda agrega que ella tiene además una función “esencial y urgente”, que es la de participar en el conjunto de esfuerzos sociales que se orientan a descubrir y a expresar elmundo iberoamericano, para forjar una vida mejor y más propia en el Continente.
Neruda en su discurso reafirma su concepto de literatura como una inmensa tarea social, de descubrimiento y deexpresión del mundo, y de su propia expresión. Así mismo nos muestra que el arte de la poesía está en el de manera innata, y que tiene la gran capacidad de componer un poema sin usar ninguna fórmula o estiloque tal vez pueda dejar como legado a los nuevos poetas, ya que para él, el poeta es aquel que aprende de los demás hombres. Para él, el mejor poeta no es un "pequeño dios”, al igual como dice sucompañero Nicanor Parra “los poetas ya bajaron del olimpo”. El verdadero poeta cumple su majestuosa tarea de una manera humilde, como si fuera una obligación comunitaria que tuviera consigo. El verdaderopoeta debe llegar a alcanzar esa sencilla conciencia, y entonces podrá también convertirse en una parte de una gran artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del discurso de Pablo Neruda Entrega Premio Nobel 1971
  • analisis de discurso de GGM aceptación premio nóbel
  • discurso del premio nobel
  • Discursos de premios nobel
  • Analisis de poesias de Pablo Neruda
  • Analisis de la poesia de pablo neruda
  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • Discurso Premio Nobel Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS