Análisis - Discurso Del Método De Rene Descartes

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Discurso del Método (Rene Descartes)

Tesis Principal
Este discurso está dividido en seis partes pero solo abarcaremos las dos primeras partes en este trabajo. La primera parte del discurso se basa en que todos los seres humanos tenemos un buen sentido común, aunque varias personas lo tomen de otra manera. Cuando juzgamos o distinguimos lo verdadero de lo falso y solamente con esto ya estamosteniendo un buen sentido común o razón. También esta parte nos dice que la inteligencia de cada persona nos lleva por caminos diferentes. Desde que Descartes era pequeño se crio en el estudio de las letras, llevándolo a adquirir nuevos conocimientos para hacer lo que es útil en la vida. Después, se dio cuenta que al enseñar su método y conocer varias ciencias derivadas de la filosofía, habíadescubierto su gran ignorancia, aunque él decía que no tenía la completa seguridad de que todo sobre aquellas ciencias fuera verdadero.
En la segunda parte, Descartes decide permanecer en Alemania donde se encerrará para entregarse a sus pensamientos. Este nos dice que las cosas no tienen tanta perfección cuando las obras están compuestas por varios trozos y a mano de grandes maestros; estas cosassegún él si son hechas por una sola persona son mucho más perfectas siendo muy difícil hacer las cosas cumplidamente cuando se trabaja en algo hecho por los demás. Luego él solo quería centrarse en la verdad, dejando atrás opiniones y especulaciones que no lo llevarían a ningún lado. Estudió la lógica y la matemática, el análisis de los geómetras y el álgebra, que lo llevaron a contribuir con supropósito.
Decidió buscar un método para unir lo mejor de las ciencias anteriores (matemática, algebra, lógica), tomando cuatro preceptos. Con todo esto fue mucho más fácil desenmarañarlas cuestiones sobre aquellas ciencias.

Tesis Secundarias
La primera parte hace referencia al buen sentido y a la razón, basándose en la diversidad y diferencia de nuestras opiniones y pensamientos, además no essuficiente poseer la razón si no hay la forma para explicarla, de esta manera es como somos lo que somos y nos distinguimos de los animales.
Descartes deseaba tener cualidades que ayudaran a la perfección del ingenio con su propio método quería llegar a lo más alto de su conocimiento. Después, de estudiar las letras se centró en leer libros antiguos y fabulas que despertaban su ingenio, y decíaque la lectura de buenos libros era como tener una conversación con los mejores ingenios de siglos pasados, de esta manera le fue encontrando un sentido a lo que había estudiado. También decía que leer libros era como viajar y así conocer nuevas costumbres de otros pueblos, y el que viajaba mucho dejaba de ser turista y pasaba hacer extranjero de su propia tierra.
También dijo que la teologíaenseña a ganar el cielo y que la filosofía proporciona medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas.
Descartes admiraba la elocuencia y la poesía, ya que eran como la consecuencia del ingenio más que de los frutos del estudio. Asimismo, le gustaba lo que tenía que ver con las matemáticas, por la certeza y evidencia que poseen sus razones sin saber su verdadero uso.Además, pensaba que podía encontrar más verdad en los razonamientos que hace el hombre sobre lo que ocurre basándose en especulaciones y en los razonamientos de cada uno. Descartes tenía un inmenso deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para estar seguro de la vida. Para terminar esta primera parte, advirtió que era absurdoconsiderar algunas costumbres como ridículas, ya que eran admitidas y aprobadas por otros pueblos. Después de todo se liberó de muchos errores que cometió y escucho su misma razón, ya no estudiando sobre el mundo si no sobre él mismo.

La segunda parte, Descartes se encuentra en Alemania. Decidió en un día aburrido y lluvioso quedarse solo y encerrado entregándose totalmente a sus pensamientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del discurso del método de rené descartes
  • Discurso del metodo de rené descartes
  • discurso del metodo de rene descartes
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • Discurso del metodo Rene Descartes
  • Discurso del metodo-rene descartes
  • Discurso Del Metodo De Rene Descartes
  • discurso del metodo por rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS