Análisis Discurso "La Soledad De América Latina" (Gabriel García Márquez)

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
En 1982 Gabríel García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura, a continuación un análisis personal de su discurso de aceptación "La soledad de América Latina":

El discurso empieza con el puntode vista de Antonio Pigafetta, quien se asombra del mundo increíble que en ese entonces era América meridional, describe a criaturas desconocidas para sus ojos, luego García Márquez habla sobre lacantidad de libros hechos por los cronistas que hablaban sobre espectaculares historias en las que el oro era su protagonista, esto solo es muestra de la enorme riqueza que existía y la inmensa locuraque poseíamos y aún tenemos. Un mundo lleno de demencia.

Un mundo en el que las leyendas hablan de guerras, seres humanos en constante lucha por la libertad, un mundo que para el resto del mundo eslejano y con el que imaginan situaciones, sean positivas o negativas, realistas o increíbles, un mundo en el que parece que la crueldad acabará con todo, en el cual no gobiernan las leyendas sino unainconcebible verdad.

Márquez lo que manifiesta en su discurso es que estas situaciones, de terror, de criaturas maravillosas, de belleza y desventura, son las que han recibido la atención de laAcademia Sueca de las Letras, esto y no solo la expresión literaria.

Hace una crítica a Europa, de no involucrarse con nuestra realidad, de no ver en su naturaleza lo que vivimos, ahogándonos ennuestra soledad.

“Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manerade vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en elreparto del mundo.”

La postura de Márquez es comprensible y la comparto en la medida que ellos nos juzgan y se aterran de nuestra crisis, pero no hacen apropiación de estos hechos con su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Sobre El Discurso "La Soledad De América Latina" De Gabriel García Márquez
  • La soledad de america latina
  • ENSAYO ACERCA DE LA SOLEDAD EN AMERICA LATINA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • La Soledad De América Latina Gabriel García Márquez (Discurso Premio Nóbel 1982)
  • Gabriel Garcia marquez la soledad de américa latina
  • Discurso gabriel garcía márquez
  • Gabriel garcia marquez análisis
  • Análisis LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS