Análisis documental

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
El análisis documental es una técnica de representación del contenido de los documentos en un sistema documental realizado, principalmente, para que puedan ser recuperados cuando sean necesitadosAnálisis Documental

El análisis documental es la operación que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigüedades pararecuperar la información en él contenida. Esta representación puede ser utilizada para identificar el documento, para procurar los puntos de acceso en la búsqueda de documentos, para indicar su contenidoo para servir de sustituto del documento. El análisis puede tomar la forma de un sumario, un resumen, un índice alfabético de materias o códigos sistemáticos.

El análisis documental cubre técnicastradicionales de bibliotecas, tales como catalogación, indización, clasificación y resumen, además de técnicas informáticas como la indización automática y la recuperación de la información almacenadaen ordenadores mediante el lenguaje natural.

La finalidad última del análisis documental es la transformación de los documentos originales en otros secundarios, instrumentos de trabajo,identificativos de los primeros y gracias a los cuales se hace posible tanto la recuperación de éstos como su difusión.
Toda la información registrada, en el soporte que sea, puede ser objeto del análisisdocumental: un artículo original de una revista científica, una noticia de prensa, un reportaje de revista, una obra musical, un registro sonoro, una imagen de vídeo, una película, una fotografía, unapágina Web.
El análisis documental representa la información de un documento en un registro estructurado, reduce todos los datos descriptivos físicos y de contenido en un esquema inequívoco.
Búsqueda yrecuperación de información

La implementación de las nuevas tecnologías en la gestión documental, conlleva a   reevaluar el perfil del profesional de información, puesto que el incremento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Documental
  • Analisis Documental
  • Analisis documental
  • analisis del documental
  • analisis documental
  • Analisis documental
  • Analisis documental
  • Analisis Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS