Análisis dogmático penal

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ANÁLISIS DOGMÁTICO PENAL

TIPO APLICABLE
El caso ante el que nos encontramos es un delito de robo con violencia en las personas. El robo está tipificado en el artículo 237 del CP que dice: “Son reos del delito de robo los que con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosa muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación enlas personas”.
Este tipo de delitos se encuentran regulados en el Título XIII, Libro II, con la rúbrica: “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.” Dentro de los delitos patrimoniales, que es el delito que nos ocupa, hay una clasificación de delitos patrimoniales de enriquecimiento y delitos patrimoniales sin enriquecimiento. El robo es un delito de enriquecimiento, ya queson delitos que se construyen sobre la base de un enriquecimiento injusto del sujeto activo a costa de un perjuicio patrimonial en el sujeto pasivo. Dentro de la clasificación de los delitos de enriquecimiento, se encuentran los delitos de apoderamiento, como son el robo y el hurto y los delitos defraudatorios como la estafa.
El artículo 242 completa la regulación de este tipo de delitosdiciendo: párrafo 1º. “El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.” Párrafo 2º: “La pena se impondrá en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos que llevare, sea al cometerel delito o para proteger la huída y cuando el reo atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.” Párrafo 3º: “En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las demás circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo.”
Este delito concurre conuna falta de lesiones, art. 242.1 CP, es una falta de lesiones dolosa, al menos eventual pues uno de los autores da el tirón al bolso de la víctima, con aceptación y consentimiento de la posible caída de la víctima y producción de las lesiones.

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
En este tipo de delitos se protege el derecho real de propiedad. Este es el bien jurídico protegido bajo la amenaza de un castigopenal que se impone al que lo lesione o al menos al que lo ponga en peligro y es el interés o valor que motiva la tipificación como delito de tal conducta.

TIPICIDAD
TIPO OBJETIVO.
Este tipo de delitos se conforman cuando la violencia o intimidación se emplean para superar o abatir la defensa que el propietario o poseedor legítimo de la cosa utiliza para impedir su sustracción, incluida ladesarrollada para proteger la huída y durante la persecución a la que pudiera ser sometido el autor del hecho.
Así según nuestra jurisprudencia del TS son ejercicios típicos de la violencia o de la intimidación integrantes del delito de robo: los desplegados para acceder al objeto luego sustraído, los desarrollados para vencer la oposición de su poseedor, incluso cuando se amenaza con causar unmal a un tercero o se ejerce la violencia sobre el, siempre que ello repercuta en doblegar la voluntad de la víctima, los que se emplean como medio para conseguir la disponibilidad sobre los objetos sustraídos, aún cuando el apoderamiento inicial se haya producido sin violencia o intimidación y los que se dirigen contra quienes persiguen al autor de los hechos. Por tanto no constituyen actos típicosde este delito, los realizados sobre persona ajena a la dinámica comitiva de la sustracción, ni los ejercidos después de haber conseguido el autor de los hechos la disponibilidad sobre la cosa o haberla abandonado. Además la conducta típica de este delito ha de ser relevante, pues en otro caso sería hurto.
Según el TS integran violencia, las acciones que supongan un impacto físico importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis básico de la dogmática penal frente a los hechos de la realidad
  • “ANÁLISIS DOGMÁTICO JURÍDICO DEL TIPO PENAL DE SECUESTRO”.
  • Dogmatica Penal
  • Analisis dogmatico penal del art 142., del codigo penal colombiano
  • Dogmatica penal
  • Dogmatica penal
  • Dogmatica penal
  • Código penal + análisis dogmático del articulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS