Análisis Don Quijote

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Análisis estructural: Don Quijote de la Mancha: capítulos I al IV

Título:
El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el título de la obra, presenta un lenguaje picaresco. La palabra “Hidalgo" se refiere a un bajo rango de caballería (durante la época medieval), mientras que "Don" es un título que exige respeto. El título también hace referencia al lugar. (La manchase encuentra en elcentro de españa).

Narrador
En los primeros cuatro capítulos, el narrador es de tipo observador debido a que solo cuenta lo que puede ver y lo interpreta como si siempre estuviera a un lado de Don Quijote relatando sus acciones durante la historia.
El narrador se encuentra en tiempo pasado, relatando todas las acciones externas en un tono épico, queriendo demostrar que lo que hace Don Quijotees realizado de maneras heroicas y extraordinarias.

Tiempo
En estos capítulos, el tiempo siempre es objetivo asi como subjetivo. Es objetivo ya que esta escrito en orden cronológico, es decir, nunca da saltos al pasado ni al futuro. Es subjetivo ya que describe lo que imagina Don Quijote a lo largo de la historia.
El tiempo es como el presente, aunque por la imaginación del personaje este seencuentra en la época de caballería.
Espacio
Constantemente encontramos descripciones del espacio en donde se encuentra Don Quijote, por ejemplo “cuando hace su primera salida y va por el camino conocido como Montiel”(Cervantes). Al comienzo de la historia se describe que es en el lugar de la Mancha y despues se dezpalaza a la venta donde parece ser que sigue siendo en el mismo territorio. Pesea que el espacio nos cuenta que se encuentra en la venta en la época actual, nuestro personaje en todo momento piensa que se ubica en la época de caballería.
Esquema estancial: Capítulo uno
En el capítulo uno, el sujeto es Don Quijote por que es el personaje principal, el ayudante sería su caballo rocinante por que este le fomenta la idea de convertirse en caballer andante, el objeto esconvertirse en caballero andante y su destinatario serían sus libros quienes influyen en la decisión de convertirse en caballero andante.
En este capítulo no hay oponente, ya que nos esta introduciendo a la historia y a sus personajes, sin embargo el destinador sería Dulcinea de Toboso, “a quien le va a dedicar todos sus logros como caballero andante”(Cervantes).

Esquema estancial: Capítulo dos
Enel capítulo dos, el sujeto sigue siendo Don quijote quien desea volverse caballero andante, con el objeto de “enfrentar al primer caballero con quien topase para poder convertirse en armado caballero” (Cervantes), donde el destinatario de este capítulo sería el ventero quien se da cuenta de la locura de Don Quijote y se aprovecha de esta “haciéndole burla a Don Quijote sirviéndole una cenamediocre y viendo el esfuerzo que hace por comerla, ya que tenia la visera puesta”(Cervantes).
El ayudante seguiría siendo Rocinante que apoya el propósito de Don Quijote en convertirse en caballero andante “llevándolo a lugares donde pueda encontrar aventuras”(Cervantes), el destinador seguirá siendo Dulcinea de Toboso que es a quien todas las aventuras y hazañas heroicas de Don Quijote se le van adedicar, aun no hay un oponente presente en este capítulo ya que con nadie ha tenido que enfrentarse el personaje.

Esquema estancial: Capítulo tres
En el capítulo tres, nuestro sujeto sigue siendo Don Quijote de la mancha quien es el protagonista, que cual desea convertirse en caballero andante, el objeto sería que “desea que el ventero lo arme de caballero y que le velara sus armas, para asípoder ir en busca de aventuras como todo un caballero andante”(Cervantes), el destinatario seguiría siendo “el ventero que por seguirle el cuento a Don Quijote, accedió en cumplir la petición de armarlo caballero y velarle sus armas, aunque no se velarían en una capilla ya que en el lugar donde se encontraban no había capilla, pero podría hacerse en el patio”(Cervantes).
El ayudante es “Rocinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote de la mancha analisis
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis de don quijote
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha
  • Analisis literario don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS