Análisis Económico de Chile años 30

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013


Análisis económico de gobierno de Alessandri y Pedro Aguirre cerda

Nombre: Margarita Arcos
Fecha de entrega: 23 de junio 2013

Socialismo y populismo en chile 1936-1973
El movimiento socialista parte en chile ganando popularidad por su protesta contra la administración conservadora de Alessandri, quien Gobernó desde 1932 hasta 1938, este apoyado por la derecha provenientes de laselites del país.
El mandato de Alessandri no fue más que una recuperación económica que en su mayoría beneficio a la clase alta, quien lo apoyaba viéndose así desfavorecida la clase baja y la naciente clase media, generando un descontento producto de la gran depresión de 1929.  La recuperación nacional se debió al resurgimiento de la economía internacional, facilitada por unas cuantas medidasinternas de Alessandri y su Ministro de Hacienda, Gustavo Ross Santa María quien fomentó la industria, la construcción y las exportaciones. Dicha recuperación no solucionó problemas reiterativos, tales como la distribución y el nacionalismo económico. La limitada acción estatal de Alessandri, por el bajo nivel de exportaciones, no logró satisfacer a los sectores medios, es ahí donde naceinsipientemente el partido socialista el cual viene a suplir y más bien luchar por los no se vieron beneficiados y nada favorecidos, bloque izquierdista que en un futuro no muy lejano forjaría el Frente Popular, bloque que llevaría a la presidencia a Pedro Aguirre cerda.





Historia contemporánea de chile III
No es difícil encontrar textos en donde hacer una reflexión a la economía significa solonúmeros y tecnicismos que solo economistas saber entender, si bien el texto de historia contemporánea de chille III nos habla de la economía, logra explicar y analizar los diversos ciclos económicos, de una manera más social y política sin los tecnicismos de la economía, como es el análisis del desarrollo hacia dentro. Dando énfasis al rol de los empresarios, la producción y trabajadores através de las iniciativas políticas de quienes gobernaban el país que favorecieron solo a una pequeña parte de este, tomando en consideración a un personaje que en tomaría una importancia en las presidenciales de 1938 el señor Gustavo Ross, ministro de hacienda de Alessandri.
Cabe destacar que la llegada del frente popular (del cual el joven partido socialista pertenece) también viene a tomariniciativas y hacerse protagonistas de la economía del país, un hecho importante es la creación de la Corporación de Fomento de la Producción. Por otra parte nos da indicios de la incipiente vulnerabilidad económica de chile por esos años, teniendo ya indicios del sistema neoliberal que vivimos en la actualidad.





La derecha formula un proyecto de modernización capitalista
Muy diferente ydesde otra mirada podemos ver el análisis por parte de la derecha en este proyecto de modernización que parte con el gobierno de Alessandri para una economía liberal y así comenzar a abogar por una reforma más capitalista, es así que comienzan los primeros asomos de formar gobiernos con profesionales dedicados a la economía predominantemente empresarios.
Proyecto que  ve la necesidad derenunciar a las políticas de intervención y apoyo estatal para lograr terminar con la inflación  Así se organizaron dos tipos de políticas, una era la fijación de precios remunerativos y otra, poner fin al déficit fiscal equilibrando los presupuestos, pero aún así la inflación no término. Entonces se hizo necesario establecer lazos con los norteamericanos. Es aquí cuando El Mercurio influyó en lacontratación de la firma Klein y Saks, ya que decía que era necesaria una nueva política económica, “basada en la necesidad de capitalizar para aumentar la producción, se trataba de un Estado que auspiciara el desarrollo de la economía libre” (Correa; 2005: 193).
Esta firma se propuso “estructurar un plan de reorganización general de la economía para permitir el progreso”, declaraba El Mercurio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile en 30 años más.
  • Crisis Economica De Los Años 30
  • ANALISIS DE LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y PROGRESO
  • Analisis Economico De Chile
  • Analisis economico de la industria láctea en los últimos 30 años
  • Crisis Económica De Los Años 30
  • Crisis Economica De Los Años 30
  • años 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS