Análisis económico de chile

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ANALISIS ECONOMICO DE CHILE

CHILE

1. DATOS GENERALES

* Tamaño de la población: El total de la población es de 17.248.450, la densidad por habitante es de 22,81 hab/km2, así mismo es de notar que la esperanza de vida de la población chilena es la más alta en América del Sur.

* Extensión territorial: su extensión territorial es de  1.382.291,1 km² incluido el territorioantártico; esta dividida a su vez en 13 regiones subdivididas en 51 provincias y estas a su vez en 342 comunas, así mismo Chile cuenta con las siguientes islas insulares de San Félix y San Ambrosio, las Polinésicas isla de Pascua, Sala y Gómez y el Archipiélago Juan Fernández que incluye las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara.

* Religión: Según el último censo de 2002,7.853.428 de los chilenos de 15 años o más se declaró católico, equivalente al 69,96% de la población total, Un 15,14% de los chilenos se declara evangélico, un 1,06% como testigo de Jehová, un 0,92% como mormón y un 0,13% como judío. Un 8,3% del país se declaró ateo o agnóstico, mientras que un 4,39% afirmó seguir otra religión.

* Tratados comerciales: La economía chilena es conocidainternacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico neoliberal, que fue implantado durante el Régimen Militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores para costear losprogramas sociales del gobierno. Así mismo Chile tiene los siguientes acuerdos comerciales:

Cabe resaltar que a la fecha se encuentran desarrollando otros tratados que se encuentran en proceso de negociación como lo son:

* Tratado de Libre Comercio Chile – China, Capitulo Inversiones
* Tratado de libre comercio Chile – Vietnam.

* Tendencias políticas: Los partidos políticos enChile se pudieron reorganizar tan solo después de 1987 para participar en el plebiscito Nacional de 1988. En la actualidad existen en Chile 14 partidos políticos con registro oficial, de los que se pueden identificar cinco mayoritarios: el partido Demócrata Cristiano (PCD) ideológicamente de centro; el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) de izquierda; y la Unión DemocráticaIndependiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) de derecha.

* Formas de gobierno: La República de Chile es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas, que se insertan en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina dela separación de poderes1.

2. PRINCIPALES POLITICAS APLICADAS POR EL GOBIERNO
El programa de gobierno de Chile para el 2010-2014 se rige en diferentes factores de oportunidad que serán expuestos a continuación así:
“Chile, Potencia Agroalimentaria

El compromiso de nuestro Gobierno es que Chile se transforme en uno de los 10 países líderes en exportación de alimentos.

DesarrolloCientífico y Tecnológico

Vamos a aumentar el nivel de inversión en I+D desde los niveles actuales de 0,7% del PIB a 1,2% del PIB a fines del Gobierno y sentar las bases para que pueda duplicarse nuevamente en los siguientes 8 años, alcanzando el 2,4% del PIB a finales del 2021. Esto debería generar un aumento de un punto y medio en la tasa de crecimiento del producto chileno.
Mercados transparentes ycompetitivos.

Nuestro compromiso es profundizar la libre competencia en todos los mercados. Tres serán los ejes de políticas para satisfacer esta meta.
* intensificar la defensa del consumidor a través del Servicio Nacional del Consumidor
* perfeccionamiento de la institucionalidad que vela por la libre competencia. 
* introducir las reformas legales que eliminen las barreras a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economico De Chile
  • Análisis económico de chile
  • Analisis económico educación en chile
  • Análisis Económico Chile Y Suecia
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • analisis chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS