Análisis Económico De Los Países Miembros Del Ecowas

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
FACTOR ECONÓMICO DE LOS PAÍSES DEL ECOWAS.

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS COMO PIEZA CLAVE DEL CRECIMIENTO.

Si hay algo que caracteriza al Golfo de Guinea es la diversidad de los distintos recursos naturales existentes en la región y lo verdaderamente interesante desde el punto de vista geopolítico es su potencial, dado que muchos de ellos, los que pueden ser causa de conflictos (petróleo y gasnatural), están aún por explotar.
Por lo tanto, como punto de partida, podríamos clasificar los países integrantes de la región en dos grupos: los que poseen vastos recursos de hidrocarburos (Nigeria, Costa de Marfil y Ghana) y los que no poseen recursos petrolíferos de forma significativa (los demás).
Continuando con sus recursos naturales, y pasando a la capacidad productora agrícola, hay quedestacar que, pese a generar dicho sector aproximadamente un 30% de la producción del PIB y emplear prácticamente a la mitad de la población activa, la agricultura posee un marcado carácter de subsistencia debido al aumento demográfico en la región y a la escasa aplicación industrial a los procesos manufactureros. Como países más destacados en la producción agrícola contamos con Costa de Marfil yGhana como primer y segundo exportador mundial de Cacao.
En cuanto a la capacidad pesquera, no merece la pena mencionarlo dado que básicamente se limita al consumo propio, si bien podría quedar reflejada a relación de Guinea Bissau con la Unión Europea, como principal cliente de sus caladeros.
La capacidad productora del sector secundario en la región no supera el 25% de la generación del PIBde los países que conforman la región, salvo en aquellos países con una fuerte industria derivada de la exportación de los recursos energéticos, en los cuales, el sector secundario puede llegar a superar el 50 % de la producción nacional del PIB.
El sector servicios es la asignatura pendiente de los países integrantes del África occidental aunque se perciben indicios de que cada vez va aportandomayor porcentaje a la producción del PIB, en función de las distintas inversiones en el desarrollo del turismo.
En líneas generales, se nota en los mercados extranjeros el crecimiento económico de la región pero aún dista mucho de poder ser considerada una región emergente debido a los devastadores índices de pobreza imperante en la región debido a una mala distribución de los beneficiosgenerados por la exportación de los recursos naturales entre la sociedad.
Como principales países consumidores de los recursos petrolíferos de la región, tenemos a los Estados Unidos (USA), con más de un 40% de la producción debido a la presencia mayoritaria de petroleras americanas en la región. Le sigue el mercado de la zona de Asia-Pacífico, con cerca de un 28% de la producción, de la que China esel país con mayor cuota de adquisiciones. Por detrás se encuentra la Unión Europea, con algo más de un 20% de la producción. Y por último se encontrarían los países de Suramérica.
En cuanto a la producción de gas natural, se estima que las reservas subterráneas tienen capacidad para más de 100 años comparándolas con el ritmo de producción actual. Esto convierte la región en uno de los grandesgeneradores de gas natural en el mundo, pasando a países de la talla de Argelia y Egipto, en lo que a producción de gas natural se refiere. A este respecto, cabe destacar que Nigeria ha pasado a ser un proveedor clave del gas natural que importa USA, dado que éste importa el 44% del total de la producción nigeriana.
Estos datos convierten la región en una de las reservas estratégicas energéticasdel futuro pues se estima que su capacidad está cercana a los 80.000 millones de barriles de crudo.
Estados Unidos ha encontrado una plataforma donde conseguir petróleo de excelente calidad que le permite diversificar su dependencia de la región del Golfo Pérsico. Sus principales empresas petrolíferas están presentes en la mayor parte de las explotaciones del Golfo de Guinea.
Además la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS (DESARROLLO ECONOMICO)
  • analisis economico de paises
  • Estado Economico Paises
  • Beneficios Para Los Países Miembros
  • Paises miembros de la ompi
  • ECOWAS: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental
  • SITUACION ECONOMICA DE LOS MIEMBROS DEL MERCOSU
  • Analisis y Política Económica De Los Países Subdesarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS