Análisis económico - financiero

Páginas: 47 (11631 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Las transformaciones y cambios que se suceden a nivel mundial en todas las esferas de la vida social conllevan a una agudización de las economías de los países en vías de desarrollo.

Cuba, un país pequeño, sin grandes recursos naturales y además bloqueado por la potencia imperialista más grande de la historia, está obligado a enfrentar de forma creativa e inteligente la situaciónactual.

El país dispone de una infraestructura económica y social creada a lo largo de más de cuatro décadas, así como de recursos humanos y un desarrollo científico-técnico que es imprescindible utilizar de forma eficiente.

En la Resolución Económica de V Congreso del PCC se plantea que la eficiencia es el objetivo central de la Política Económica, pues constituye una de las mayorespotencialidades con que cuenta el país. Hacer un mejor uso de los recursos, elevar la productividad del trabajo y alcanzar cada vez mejores resultados con la calidad requerida tendrá un efecto positivo en el balance financiero, facilitando la participación en el comercio internacional y en el acceso a los mercados de capital e inversiones.

No son pocas las medidas que se han tomado para sanear laeconomía en estos últimos años, y las políticas adoptadas han dado la posibilidad a la nación de sobrevivir como país socialista e independiente y además, aunque con pasos pequeños, ir consolidando su desarrollo.

La aplicación del la Ley 73 del Sistema Tributario ha hecho necesario un nuevo sistema de relaciones financieras, el cual concibe una vinculación más directa de las organizaciones con losresultados de su gestión económica, pues parte de la utilidad después de impuesto se utiliza por la propia entidad para financiar sus objetivos de desarrollo. Como se observa la aplicación del nuevo sistema financiero presupone una mayor independencia de las empresas, al mismo tiempo que una mayor responsabilidad con los resultados que se obtengan, de ahí que se haga inevitable un cambio dementalidad en la forma de administrar.

En la actualidad Cuba realiza grandes esfuerzos por elevar el papel de la Contabilidad y las Finanzas en cada organización, puesto que estas son las encargadas de proporcionar a los distintos niveles de dirección, de forma confiable y oportuna, los resultados cuantitativos y cualitativos de los fenómenos y hechos que tienen lugar en las operaciones económicasde cualquier actividad desarrollada.

Es conocido que la Contabilidad registra, clasifica y resume en términos financieros las transacciones económicas. Por medio de ella y una Administración Financiera eficiente se interpretan los resultados obtenidos y se proyecta el desempeño futuro de una empresa, lo que representa un medio efectivo para la dirección en el control de los recursos y suutilización eficiente.
La situación y el manejo de los recursos financieros por las empresas están sometidos a las mismas condiciones pronosticadas para el conjunto de la economía, por lo que la fluidez y oportunidad de los ingresos deben de ser tareas de primer orden para todos los dirigentes y ejecutivos. La eficiencia y el uso del dinero, en particular en las operaciones de cobros y pagos tienenparticular importancia. El concepto de que solo se puede contar con el recurso financiero del que se dispone debe ser aplicado con celeridad.

En la empresa Duralmet y específicamente en la Dirección de Contabilidad y Finanzas no se conocen el comportamiento de los diferentes indicadores que miden la situación económica y financiera, ya que los mismos no se calculan ni se analizan y como es lógicoimpide tomar decisiones acertadas y oportunas.

De acuerdo al proceso investigativo realizado queda planteado el siguiente problema:
Problema: No se realizan los análisis financieros a pesar de contar con la información necesaria, lo cual limita a la empresa conocer su verdadera situación financiera para la toma oportuna de decisiones.

La necesidad del conocimiento de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economico
  • Analisis economico financiero
  • Importancia del analisis economico financiero
  • Analisis economico y financiero
  • análisis economico y financiero de china
  • Análisis Económico Financiero
  • Analisis Economico Financiero
  • Ratios: Análisis Económico-Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS