Análisis el currículo real y escrito de la escuela club de león – méxico

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
[pic]

Escuela de Graduados en Educación. Tecnológico de Monterrey

Nombre de la actividad:
Acercamiento al Currículo Real de la Institución
Curso:
Teoría y Práctica del Currículum
Tutora:
Alejandra Laura Govea Garza

Taller de aprendizaje 10 – secundaria, comercio 33:

Gabriela Artemisa Leal Romero
Matrícula A01303070Jeisy Mosquera Torres
Matrícula A01310309
Iván Ricardo Díaz
Matrícula A01310982

01 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El estudio del currículo ha despertado la atención en los estudiantes de la maestría de enseñanza – aprendizaje no sólo a ellos sino a los docentes que se encuentran a su alrededor si es cierto dentro de este proceso hemos involucrado a nuestroscompañeros y colegas de trabajo y por qué no la sociedad en la que nos desempañamos, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestra comunidad educativa. La intención del presente ensayo es introducir al lector al tema del currículum escrito y el currículo real de la Escuela Club De León como estrategia académica.
El hombre tiene que ser educado como parte desu desarrollo de vida y con ello permanecer dentro de la sociedad que cada día impone nuevas reglas para estar dentro de ella.
Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina.

Por su parte Furlandice que el currículo es el resulta de una actividad global de la escuela y que no solo es lo que pasa dentro del aula y nos dice que engloba valores, ideología, conocimientos, experiencias, como pieza clave de una sociedad cambiante que demanda más recursos humanos con la suficiente la capacidad y competencia de adecuarse a las circunstancias sociales, políticas y económicas dominantes.

Noshablan de que a través  de currículo se establece lo que el estudiante tiene que aprender, como lo va hacer utilizando todas sus habilidades. También nos dice que este es parte de la sociedad porque es una forma de comunicación abierta, Y como se trabaja en un ámbito de la sociedad, ello supone comprender sus diferencias, bajo el supuesto de que este deberá con el acuerdo de las partes y actoresinvolucrados y comprometidos para llevar adelante sus términos de referencias, en el entendido que se trata de un proyecto de transformación de la actividad académica.

El hombre forma parte de la sociedad por lo mismo, como parte  de esta necesita, de un proceso educativo que le permita su existencia y proyección  en términos de sus fundamentos filosóficos (por qué), políticos (para qué) ysociales (cómo).

ANÁLISIS EL CURRÍCULO REAL Y ESCRITO DE LA ESCUELA CLUB DE LEÓN – MÉXICO.

En currículo real se busca que la educación contribuya al desarrollo social y económico de los pueblos, en la condición de países subdesarrollados y en las condiciones de un mundo de miseria, pobreza y falta de oportunidades. Es evidente que la función de la escuela, su misión y filosofía deben estarenfocadas a esta realidad. La escuela abre sus puertas a la vida y sus problemas, comprometiendo a sus participantes en la búsqueda de soluciones, promoviendo valores, enseñando trabajo y actitudes sociales que generan una conciencia colectiva de cambio sobre el problema de la pobreza crítica.
El primer aspecto de la institucionalidad escolar en permanente desarrollo debe ser sin lugar adudas la creatividad del maestro y la renovación pedagógica en aquellos componentes del proceso que demuestren una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje, en este sentido las búsquedas constantes de actualización, la investigación, las nuevas prácticas educativas, los cambios en la didáctica, etc. deben ser la constante en un maestro que ama su profesión y conoce de la responsabilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club león
  • clubes de leones
  • Club De Leones
  • Club de Leones
  • club leon
  • Escuela real y escuela real
  • Analisis de flexibilidad de real club
  • Curriculo real y curriculo oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS