Análisis El existencialismo es un humanismo

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Para una mayor comprensión del texto tenemos los siguientes conceptos:
Existencialismo: “El hombre no nace, se hace”. Con esto Sartre nos indica que previo a la esencia está la existencia.Humanismo: Según Sartre el humanismo es una filosofía de la acción y la libertad; en cuanto a que la dignidad está en la libertad, y por la cual Sartre señala que el hombre trasciende en su situaciónconcreta.
Libertad: Condición natural y obligatoria del hombre. Se le puede tomar como una condena puesto que obliga al hombre a tomar consciencia sobre sus acciones.
Universo Humano: El destino delhombre está trazado por él mismo. No por la naturaleza, ni por algo trascendente.
En el texto la tesis es: “El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y comose concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.”
Unade las más grandes ideas que fundamentan ésta tesis es que la “existencia precede a la esencia”. Con esto Sartre plantea que el hombre no nace siendo hombre sino que éste se construye a medida de suvida, es decir, de las decisiones que tome a lo largo de su vida. Estas le irán formando su propia existencia (esto desde el punto ateísta del que parte Sartre).
Por otro lado, Sartre también nosdice que el existencialismo que él propone es un existencialismo ateo coherente que es ante nada subjetivo; en el que se plantea la existencia del hombre en cuanto su consciencia, el ser del hombre sediferencia del ser de la cosa por su consciencia de sí.
Con lo que fundamenta la idea del universo humano y que las decisiones del hombre no están determinadas por nada más que él mismo, “el hombreestá condenado a ser libre”.

En mi opinión, estoy de acuerdo en gran parte con Sartre en cuanto a que el hombre se crea con su historia, más para mí el hombre para ser hombre tuvo que nacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Existencialismo Es Un Humanismo
  • Contextualización y análisis de modelo humanista-existencial
  • Analisis El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS