Análisis "El nombre de la Rosa" en relación a la herejía

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Ensayo “El nombre de la rosa”


Desde hace varios años, el cine ha sido una herramienta importante para poder entender y conocer mejor realidades de siglos anteriores. En este caso, “El nombre de la rosa” se puede considerar un fiel reflejo de la vida en los monasterios en los siglos XIV-XV: abarca desde la vida cotidiana de un monje copista, a temas macros como la herejía.
Precisamente esteúltimo tema marca profundamente la época conocida como Edad Media; una época en donde se alza la Iglesia Católica frente al mundo como “la defensora de la fe”, como una institución con la misión de frenar fuertemente cualquier amenaza que pudiera implicar un ataque al cristianismo y a los dogmas del catolicismo. Para esto, se crea una institución especial denominada Inquisición, que perseguía,juzgaba, condenaba y ejecutaba las sentencias de los casos de herejía que pudieran llegar a oídos de dicha institución.
En este ensayo, analizaremos la herejía, su relación con la Inquisición y el reflejo de ambas en la película “El nombre de la rosa”.

En primer lugar, ¿qué es la herejía? Podemos encontrar un par de definiciones que dejan claro el concepto desde el punto de vista católico. Laprimera es de Santo Tomás de Aquino, quien en su Suma Teológica expresa que “es la herejía una especie de infidelidad, propia de quienes profesan la fe de Cristo, pero corrompiendo sus dogmas”1. La segunda la encontramos en el Código de Derecho Canónico, que en el artículo 751 expresa que “se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fedivina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma”2. Encontramos entonces tres elementos fundamentales dentro del concepto: la negación/infidelidad, el profesar la fe de Cristo/recibir el bautismo y el dogma/verdad. De estos tres, el mas importante (si se puede decir así) es el dogma; ¿por qué? Porque según el parámetro que se tenga, la visión o enseñanza recibida, un dogma será cierto o falso.En la época en que se desarrolla la película, un dogma de fe impartido por la Iglesia Católica (mediante el vicario de Dios en la tierra: el papa) era considerado prácticamente ley, y su negación, la infidelidad de un hijo corrompido por las mentiras de Satanás. En la película no se ve tan reflejado este último punto, pero en el libro (fuente inspiradora de la película) se desarrolla mejor. Seomiten las discusiones doctrinales y teológicas en el filme probablemente porque se alejan de lo esencial que el director quería mostrar, pero en el libro constituyen un aspecto fundamental del carácter de los personajes. Los monjes de la Edad Media dedicaban su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y a la lectura de libros que pudieran complementar el conocimiento divino, por lo tanto, susdiscusiones estaban impregnadas por la opinión de autores conocidos y por la defensa absoluta y total de sus principios. En la película, esto se refleja un poco en el debate que se da entre una orden y otra acerca de la pobreza de Cristo (si fue El el dueño de Su manto o no); pero en el libro ese mismo debate constituye un elemento esencial de la trama. La orden de los franciscanos (a la cualpertenece el personaje principal de la película) abogaba por la pobreza total del creyente, mientras que los benedictinos defendían mas la legitimidad del derecho de propiedad (esto por una causa netamente histórica: la Iglesia se volvía cada vez mas rica y quería mantener ese poder). Esta pugna, que puede parecer nimia, se vuelve una verdadera lucha de dogmas. Para los benedictinos, el dogma “correcto”podía ser considerado como la justa posesión de los bienes materiales, pero con un carácter solidario hacia el prójimo; pero para los franciscanos, el dogma válido sería el desprendimiento total de los bienes materiales y la no posesión de ellos por parte de un seguidor de Cristo. Ambos tenían argumentos de peso para justificar sus dogmas, pero finalmente dependía del punto de vista para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis en el nombre de la rosa
  • analisis "el nombre de la rosa"
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"
  • Análisis de "El nombre de la Rosa"
  • Análisis de película "En el nombre de la Rosa"
  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS