Análisis En Varias Áreas- Drogas

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Las drogas: qué son y su historia

Antiguamente se utilizaba la palabra griega phárkamon para designar a lo que hoy día llamamos drogas en general. Phárkamon era y es una sustancia que comprende a la vez remedio y veneno.

¿Qué son las drogas?

Para lograr una mayor comprensión sobre el tema de las drogas es indispensable iniciar definiendo el concepto de la misma, y “según laOrganización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones.” (Drogas Legales: El alcohol y el tabaco, s.f., párr. 3).
Las drogas influyen en la vida de muchas personas: los analgésicos, los remedios contra la indigestión, los laxantes, las aspirinas, la insulina, lacafeína, la nicotina, el alcohol, los somníferos, los remedios contra el cáncer, contra la esquizofrenia, contra la epilepsia… todo ello son drogas que forman parte de la rutina de millones de personas.

Las sustancias que entran en nuestro cuerpo por cualquier vía- oral, epidérmica, venosa rectal, intramuscular o subcutánea- pueden ser asimiladas y convertidas en materia para nuevas células (losalimentos) o pueden resistirse a esa asimilación inmediata.
Entre las drogas que se resisten a esa asimilación inmediata encontramos las sustancias que provocan una intensa reacción en nuestro cuerpo. Este grupo comprende las drogas en general.
Las drogas que son absorbidas en cantidades ínfimas, afectan de forma notable a nuestro organismo. Pero dentro de este tipo de sustancias es precisodistinguir entre compuestos que afectan somáticamamente como la penicilina o la cortisona, y los que afectan no solo somática sino también psicológicamente. Este último grupo, que afecta el sistema nervioso, es el que vulgarmente recibe el nombre de “drogas”.
Pese a todo, se entiende por drogas no solamente las que afectan al sistema nervioso central, sino todas las demás, del mismo modo que nose entiende por drogas solamente las que son ilegales, sino también las que son legales. Tampoco son drogas las que se consideran prejuiciosas para el cuerpo como el tabaco, sino las que ayudan al mismo como la insulina.
Cuando se habla de drogas es importante diferenciar discursos, dado que pueden llevar a malentendidos. Se tienen que diferenciar tres discursos: el discurso moral, el discursopolítico el discurso químico.
1. Discurso moral: hace referencia a los aspectos éticos de las drogas y sus usos.
2. Discurso político: trata de la legalización o prohibición y persecución de las drogas.
3. Discurso químico: estudia y analiza los efectos de las drogas en el cuerpo humano.
Las drogas son clasificadas de distintas formas en función de los criterios. Es importante no mezclarlos.Una droga por el hecho de ser legal, no deja de ser una sustancia potencialmente tóxica para el cuerpo humano.

Historia de las drogas

Muchas de las drogas son sustancias que se encuentran en estado natural y que al ser consumidas producen distintos efectos o reacciones en el cuerpo humano.
Drogas y humanidad es un fenómeno inseparable. Pero el ser humano no es el único que las consume. Otrasespecies animales, involuntariamente o no, las consumen también.
La capacidad de raciocinio y de abstracción característica de los seres humanos ha fomentado un uso consciente, provocado y general de ciertas drogas. Existen distintos tipos de drogas que se localizan en diferentes lugares, por ejemplo algunas setas contienen sustancias, que si se consumen, se padecen fuertes alucinacionesvisuales además de otros síntomas. No todos los pueblos y culturas han consumido setas (alucinógenas o no). Los pueblos micófilos son aquellos en que las setas forman parte de su gastronomía y cultura.
El ser humano se sirvió de hongos en tiempos que van desde los 8000 años a.C- como han puesto de manifiesto las pruebas de carbono 14 en las pintura de Tassili hasta la edad media europea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varias areas
  • Analisis De Areas
  • analisis de areas
  • Analisis de areas
  • Analisis De Areas
  • Analisis De Areas
  • ANÁLISIS DE ÁREAS
  • Analisis de Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS