Análisis Estructuralista De "La Madre De Ernesto"

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Trabajo Práctico de teoría literaria

Análisis estructuralista de “La madre de Ernesto”
de Abelardo Castillo

Profesor: Andrés Delgado

Alumnos: Germán Pellecchia, Carla Brisuela, Diego Casco

Matera: Teoría Literaria 2

Instituto Superior de Formación Docente N° 102 “Antonio Mentruyt”

Carrera de Letras

En éste trabajo pretendemos realizarun análisis estructuralista del cuento “La madre de Ernesto”, de Abelardo Castillo, para ellos nos valdremos de las técnicas empleadas antaño por los teóricos de la literatura, inscriptos dentro del denominado estructuralismo, tales como Roland Barthes, quien aplicó a la literatura los aportes recogidos de las principales propuestas de la lingüística y la antropología; Roman Jakobson; Chomsky yLévi-Strauss, fundador de la antropología estructural.
Se dice que el estructuralismo es un análisis inmanente, ya que estudia al objeto aislado de todo contexto. Se estudian los sistemas que todos los seres humanos construimos, que funcionan conforme a una serie de reglas. Una de las primeras reglas de esta metodología será la negación de la historia, será entonces, la obra, aisladadel contexto, lo cual quedará en claro cuando observemos el cuadro actancial planteado por Greimas, quien se centra en las funciones de los actantes, dejando de lado cualquier tipo de contextualización, éste tema será tratado con más profundidad más adelante.
El estructuralismo se centra en los componentes funcionales para poder estudiar su objeto.
Si hablamos deestructuralismo, mención aparte merece Saussure, considerado por muchos como el padre de la lingüística, quien influyó de forma decisiva a las generaciones posteriores con su Curso de lingüística general, obra póstuma reconstruida por sus discípulos a través de apuntes tomados en clase y de notas de su maestro. Allí se describe a la lengua como un sistema de signos y constituye, sin lugar a dudas, lainfluencia fundamental para el desarrollo del estructuralismo.
De Saussure parte la necesidad de considerar a la lingüística como un sistema que se encuentra en la base de toda práctica humana, dotada de un determinado significado. Se desvía la atención desde los hechos individuales hacia el conjunto de reglas que puedan explicar esos determinados comportamientos. Los estudios estructuralespretenden examinar grupos de materiales, tanto literarios como antropológicos o económicos, para descubrir la gramática que les otorga sentido. Los seres humanos conciben y construyen sistemas que funcionan conforme a una serie de reglas, estos serán los mecanismos que interesan al investigador estructural. Esto acarrea a una negación de la historia, ineficaz para ordenar las producciones concretasdel pensamiento humano, incluyendo cualquiera de las manifestaciones artísticas. La eliminación de la historia trae como consecuencia la eliminación de la autoría del creador. Sus obras ya no le pertenecerán a él, sino al sistema del que proviene, quedando su labor relevada a la mera interpretación de ese sistema.
Será Lévi-Strauss quién forjará definitivamente el pensamientoestructural. Será él quien se embarque en la búsqueda y delimitación de la mente humana a través de las diferentes formas culturales que esa mente produjo.
Barthes se enfrentaba a la crítica de carácter positivista, aquella que se realizaba en ámbitos universitarios, ya que era necesario enfrentarse al modelo de crítica de interpretación para valorar eficazmente a la obra literaria. Laúnica verdad en la que Barthes cree es en el lenguaje: la literatura es un lenguaje-objeto y la crítica es un lenguaje que trata sobre ese lenguaje.
Al ser la literatura no más que lenguaje, se hace esencial el sistema de signos que se ha empleado para conformar esa obra, desapareciendo así la importancia del mensaje en dicha obra. Barthes no cree que la vida del autor tuviese relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento la madre de ernesto
  • La madre de ernesto
  • Analisis Del Cuento La Madre De Ernesto
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS