Análisis Estético Neorrealismo Italiano

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Trabajo Práctico de Teoria y Estética del Cine, Tv y Video I
Tema: Neorrealismo (II)
1. Comente el proceso de creación de “Roma Cuidad Abierta”. Exponga las innovaciones estéticas de “Paisá”.
2. Comente el argumento de “El Ladron de Bicicletas” y la interpretación de Quintana sobre la película.
3. ¿Por qué dice Bazín que “Ladron de bicicletas” es un ejemplo de cine puro?
4. ¿Qué aportesrealiza “Roma Ciudad Abierta” para ser considerada la película inaugural del Neorrealismo.
Respuestas
1. “Roma Cuidad Abierta” es una película nacida de la urgencia de testimoniar lo que sucedía en la Roma ocupada por los nazis, como el pueblo tenía que vivir en esas condiciones y como se gestaban los movimientos de la resistencia. La película consiste en historias entrelazadas que remarcan laresistencia a los nazis.
El guionista comunista Segei Amide, propuso a Rossellini la realización de un cortometraje documental sobre un cura fusilado por los alemanes. El proyecto se fue completando con otros casos reales de los tiempos de la ocupación siendo el resultado inicial un film de episodios titulados “Storie de ceri”. Al final se optó por la realización de una película de ficción lineal.Fue rodada en escenarios naturales y en la grabación se usaron colas de negativos y focos rudimentarios para la iluminación. No se utilizaron equipos de sonido, inaugurando así la estética del rechazo que privilegiaba la escasez de medios técnicos como camino hacia la autenticidad.
La película “Paisá” fue concebida como una película episódica sobre la tragicomedia de la liberación, con la voluntadde establecer una crónica sobre lo que ocurrió entre julio de 1943 y la primavera de 1945. Es la primera película que se introduce en el cine moderno rompiendo los códigos del MRI.
Introduce una nueva concepción del sentido de la inmediatez fílmica como factor determinante de la estética documental (introduce imágenes documentales de los noticieros de la época).
La cámara sigue a los personajespara lograr una narrativa que privilegia los factores reproductores del medio y en el que la realidad dejara de ser modificado por la psicología.
Introduce también la microhistoria cotidiana como contra punto a la macrohistoria o historia oficial.
A medida que se desarrolla la película, la estructura narrativa de los diferentes episodios se abre y rompe con los recursos melodramáticos de lanarración cerrada.
2. “Ladrón de Bicicleta” – Vittorio de Sica.
Roma, segunda posguerra: Antonio Ricci, un desocupado encuentra trabajo pegando carteles, lo cual es un gran logro en la situación de posguerra que vive el país, donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. Pero para trabajar, debe tener una bicicleta.
Luego de manteles y sabanas de su hogar junto con su mujer, logracomprar la bicicleta para su trabajo nuevo.
Desafortunadamente, en su primer día pegando letreros cinematográficos le roban su bicicleta. Antonio persigue al ladrón sin resultado alguno. Decide denunciar el robo ante la policía pero se da cuenta que las fuerzas del orden no pueden ayudarlo. Desesperado, busca el apoyo de un compañero, que a su vez moviliza a sus amigos basureros. Al alba,Antonio, junto a sus compañeros y a su hijo Bruno comienza la búsqueda.
Luego de revisar en Porta Portense, donde tradicionalmente van a parar los objetos robados, se da cuenta que no hay nada que hacer: la bicicleta seguramente ya esté desarmada y será difícil encontrarla. Sin embargo no se rinde. En Porta Portense, Antonio ve y reconoce a su bici junto a un viejo vagabundo. Lo persigue y este consigueescapar, aunque mas tarde lo encuentra de nuevo en un comedor social. Antonio lo interroga sobre su bicicleta y por la identidad del ladrón pero no obtiene respuesta alguna.
Exasperado, acuda a una “vidente” pero su respuesta no resulta convincente. Al salir de la casa de la vidente, se encuentra con el ladrón de la bicicleta que al final es defendido por todos sus colegas y amigos.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEORREALISMO ITALIANO
  • Neorrealismo italiano
  • neorrealismo italiano
  • Neorrealismo italiano. Comentario y análisis
  • Neorrealismo Italiano El Ladron De Bicicletas
  • Cine neorrealista italiano
  • Neorrealismo Italiano Y Formalismo Ruso
  • Neorrealismo italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS