Análisis Externo Caso Honda

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



DIRECCIÖN ESTRATÉGICA.

CASO HONDA. Análisis Externo
Realizar un análisis externo sobre los factores que influyeron en
el nacimiento y el desarrollo de Honda, tanto en Japón como en
USA.

I. Análisis Externo. Macroentorno: PESTEL

Introducción: 

Década de los años 40, después de la Segunda Guerra Mundial con Japón devastada surge la necesidad de transporte económico, aSoichiro Honda, industrial e inventor y visionario excéntrico cuya carrera en la automoción queda truncada en al Segunda Guerra Mundial se le ocurre como poner solución a esta necesidad.



Factores Políticos –Legales

La Segunda Guerra Mundial acaba de finalizar, con un país asolado y ocupación de los Estados Unidos Japón se ve forzada a un cambio político para poder así recuperarse, opta por unrégimen político similar al Europeo o Norteamericano. Por lo que la industria se ve obligada a cambiar de “tercio” pasando de la industria bélica a una industria de bienes de consumo. Al existir relación con Estados Unidos, esto generará posteriormente una oportunidad de expansión internacional.


Factores Económicos:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se encontrabaen serios problemas: la producción había disminuido, los alimentos escaseaban, la desocupación afectaba a millones de personas, la inflación crecía aceleradamente y las pérdidas materiales representaban una cuarta parte de la riqueza del país. Sin embargo, en tan solo tres décadas la economía nipona logró recuperarse y expandirse hasta llegar a ser la segunda potencia económica mundial, provocandola admiración del resto de los países que denominaron a este proceso "el milagro japonés". Entre 1950 y 1970 los índices de producción manufacturera e industrial se duplicaron cada cinco años, mientras que en ese mismo período la economía se expandió 55 veces. Durante la década del 60 la tasa anual de crecimiento económico de Japón fue de 11,1%, superando ampliamente a las potencias económicasoccidentales de mayor importancia. Francia contaba con una tasa de crecimiento anual de 5,8%, Alemania Occidental de 4,8%, y Estados Unidos de 4,1%.


Factores Socioculturales:

Justo después de la guerra se convirtió en una necesidad imperante un medio transporte económico para poder conseguir alimentos realizando largos recorridos debido a su escasez y que por otra parte el consumo degasolina fuese mínimo debido a su escasez ya que viajar en ferrocarril se vuelve casi impracticable


Factores Tecnológicos:

En 1946 Honda crea el Instituto de investigación tecnológica Honda, donde mejora la combustión interna de los motores, introduciendo en 1947 en el mercado su primer motor tipo A de 2 tiempos, en 1949 un motor de 50cc de dostiempos y el Motors 3hp más fiable que todos los dela competencia. En 1951 Honda lanza un motor de 4 tiempos con el doble de caballaje y el mismo peso. En este aspecto Honda es la pionera en tecnología de motores cuya innovación y continuo acierto en su trabajo de I+D es lo que ha mantenido a Honda desde que nace y su desarrollo en el fenómeno empresarial que es. En su evolución Honda ha podido mantenerse gracias a la rapidez con la que es capazde diseñar y producir sus productos, estipulado este proceso en una duración media de 18 meses. Se le presume un “almacenamiento congelado” de diseños.

Microentorno o entorno específico:


Existencia de barreras de entrada:

En 1948 Japón la competencia de Honda consistía en 247 fabricantes de motocicletas utilizando herramientas y tecnología de peor calidad que Honda, quedando a la sombrade ésta y desapareciendo la mayoría.

En EE.UU. la entrada viene facilitada por las relaciones que existían entre Japón y EE.UU. y logra hacerse hueco en el mercado gracias a una fuerte campaña publicitaria donde se logra cambiar el concepto de los usuarios de motocicletas, pasando de la imagen desagradable de los motociclistas desarrollada desde 1.940 a 1.953 a una imagen totalmente nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Externo Caso Honda
  • Caso Naturalia, Análisis Externo
  • Caso Altomayo
  • Caso honda
  • Caso honda
  • Caso honda
  • CASO HONDA
  • Caso Honda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS