análisis Fahrenheit 451

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Los distintos usos del fuego
“Las ideas no se queman”
Anónimo
El libro se llama Fahrenheit 451 porque esa es la temperatura en el que se carboniza el papel, que vendrían a ser 232.78°C y la novela trata sobre la quema de libros, para que la gente no pueda acceder al conocimiento. La historia está dividida en 3 capítulos: Donde el fuego es un elemento de destrucción debido a que se utilizapara incendiar a los libros en el primer capítulo, en el segundo es de vida porque el protagonista descubre otras funciones del fuego como la del calor y transformar, en el último capítulo es de renacimiento, ya que se destruye la ciudad para que Montag y los idealistas puedan comenzar una nueva vida, aprendiendo de todos los errores que habían cometido.
La novela ocurre en una época posterior a la2 guerra mundial, luego de la bomba atómica de Hiroshima. Para evitar que las personas no se enteren de una próxima guerra, el gobierno prohíbe la lectura y se fomenta el uso de la televisión. Hay una frase que cita Montag, cuando estaba discutiendo con Beatty que es "La verdad saldrá a la luz, el crimen no se ocultara mucho tiempo". Esta cita quiere decir que por mas de que el gobierno cometa elcrimen de ocultarle a las personas, información de una nueva guerra. Haciendo que la gente sea feliz a cualquier precio, incluyendo la identidad como personas. La verdad saldrá a la luz cuando empiezan a caer las bombas a la ciudad.
Volviendo al tema de la prohibición de lectura. Los encargados de hacer cumplir la ley son los “bomberos”, porque se dedican a quemar los libros en vez de apagarlos incendios, ya que las casas en esos tiempos son a prueba de llamas. Estos encargados de hacer cumplir la ley en vez de tener una manguera que lanza agua, tienen una que lanza kerosene. Su lema es “Quemarlos hasta convertirlos en cenizas, luego quemar las cenizas. En sus trajes tienen inscripto el número 451 y en su manga ese número esta bordado con el color del carbón, que es un elemento quesirve para avivar al fuego.
Estos bomberos tienen en el brazo una salamandra, que es una criatura igual a la verdadera con una particular afinidad hacia el fuego. También tienen un disco con un fénix en el pecho, esta ave se relaciona con el fuego ya que revive de sus cenizas, por eso Granger dice “Fénix” después de que la ciudad fuera destruida, porque estaban haciendo lo mismo que ese pájaroque es renacer pero a diferencia del fénix ellos aprenden de los errores que cometieron.
En cuanto a las personas que piensan como Granger, son idealistas que leen y tienen libros, estos consideran un tesoro a su literatura porque son capaces de morir, a pesar de que vean arder sus casas. Además tienen la curiosidad por leer más por eso no tienen en cuenta a la ley.
Estas personas deben alejarsede la sociedad, porque no son aceptadas por los ciudadanos que viven en la distopía donde predomina el ruido, que nos muestra esta novela de ciencia ficción.
La novela corresponde a este género porque como dijimos antes propone una distopia, donde los habitantes no tienen libertad y capacidad para pensar; no hay libertad de expresión. Se prohíbe el acceso al conocimiento, quemando libros yhaciendo que las personas sean "felices" a cualquier costo. Como mencionamos antes la gente vende su identidad como personas, porque para ser un humano es necesario tener emociones, y la gente no siente nada, ni felicidad ni tristeza. Por eso las personas dependen mucho de la televisión.
También el gobierno utiliza este electrodoméstico para que se les pueda ocultar información sobre una nuevaguerra. Los que gobiernan controlan a todos, hasta a los que ejercen la ley son vigilados, como en el caso de Montag, el en un principio es vigilado por Beatty. Y a los demás los vigilan y controlan por medio de la televisión, haciendo que todos se vigilen. Esto pasa cuando se da la alerta para capturar al protagonista y la gente sale para buscarlo. Además muestran cuando matan a "Montag", para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de fahrenheit 451
  • Analisis de fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS