Análisis filosófico de la película El Origen

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El Origen
Introducción
La filosofía es la ciencia que analiza una variedad de cuestiones tales como la existencia, la razón y lo que es verídico, entre muchas otras. Podemos encontrarla en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, una de ellas es en las películas. A lo largo de la historia podemos ver una gran variedad de películas con un pensamiento filosófico como El show de Truman, Matrix,El hombre bicentenario, Los juegos del hambre, etc. En este ensayo vamos a analizar el filme titulado El Origen dirigida por Christopher Nolan y lanzada al estreno en el año 2010, la cual gira alrededor de Dom Cobb, un hábil ladrón especializado en el arte de la extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño. Esta habilidad ha hecho queCobb sea codiciado por el mundo del espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, lo ha hecho un fugitivo internacional teniendo que sacrificar lo que más le importaba, sus hijos. Ahora le es posible redimirse con un último trabajo, pero muy diferente a lo que solía hacer: en vez de robar una idea, debe colocar una. Cobb y su equipo deben prepararse para llevar a cabo el crimen perfecto, pero noserá tan sencillo como parece puesto que se encuentran con un enemigo que parece conocer cada movimiento de antemano, su propia mente.
Esta obra cinematográfica posee una gran variedad de cuestiones filosóficas que analizaremos posteriormente conjuntamente avanzan los hechos del filme.

Desarrollo
En el inicio del filme podemos observar a Dom, el personaje principal, recostado sobre la costade una playa en donde es encontrado y llevado a un cuarto en el que se encuentra un hombre anciano. En el momento que estos comienzan a dialogar, esta escena es interrumpida por otra similar, mismo escenario pero diferentes personajes y situación. Dom junto con su amigo y compañero Arthur intentan engañar a un importante empresario llamado Saito para poder hacerse con sus secretos y entregárselosa la compañía que los había contratado para dicho motivo. Aún así sus planes se ven frustrados al ser delatados por una misteriosa mujer llamada Mal, la cual parece tener una relación con Cobb, y descubiertos por la víctima que no sólo sabe del engaño sino también del hecho de estar dormido en un sueño especial el cual se conoce como sueño de dos niveles, es decir un sueño dentro del otro. Trasel fracaso Dom y Arthur intentan huir de la compañía para la cual trabajaban ya que ésta tenía fama de no perdonar un error, pero antes de poder lograrlo son atrapados por Saito, quien les ofrece un trabajo en donde en vez de robar una idea, deben plantar una. El objetivo es convencer a Robert Fischer, el heredero de la corporación rival de Saito, de destruir el legado de su padre. Cobb decideaceptar la propuesta al verse tentado por la atractiva recompensa: la oportunidad de finalmente poder volver a su hogar junto a sus hijos. He ahí un pensamiento filosófico: a pesar de que la acción de por sí es mala, ya que consta de engañar al objetivo para obtener un beneficio propio, es destinada a la felicidad. Esta teoría, ignorando que varios filósofos han abarcado la cuestión del mal, fueimplementada por Aristóteles, que afirmaba que toda acción que realizara el hombre está destinada a la búsqueda de un determinado bien que tiene como fin la felicidad, que en este caso sería el reencuentro con sus hijos.
Para llevar a cabo este nuevo trabajo, Cobb debe armar un equipo que cumpla con los requisitos necesarios para realizar la misión de manera exitosa. De esta manera recluta a nuevosintegrantes los cuales son Ariadne, una joven y brillante arquitecta que se encargará de diseñar el mundo de los sueños; Eames, un falsificador que puede tomar la apariencia de otras personas en los sueños; y Yusuf, un químico especialista en el desarrollo de sedantes lo suficientemente fuertes para mantener los niveles de profundidad necesarios para los sueños.
En el momento que Ariadne es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Filosófico de película Matrix
  • analisis filosofico pelicula
  • Análisis Filosófico Película Matrix
  • Analisis Filosofico El Origen
  • Análisis De La Película El Origen
  • analísis filosófico película the fall
  • Análisis Filosófico De La Película: “El Show De Truman
  • Análisis filosófico de la película "El Efecto Mariposa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS