Análisis Filosófico de Pelicula "La Vida de Los Otros"

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Introducción

La película seleccionada para el análisis desde los diferentes puntos de vista de los distintos autores filosóficos es “La Vida de los Otros” (Das Leben der Anderen) del año 2006 y de origen alemán. La película tiene lugar en la antigua República Democrática Alemana, en donde la Stasi es una organización que actúa como policía secreta del régimen comunista. Su principal funciónes investigar la vida de "los otros" y perseguir a todos aquéllos que tienen unos principios diferentes a los del pensamiento establecido. En la década de los 80, el militar Gerd Wiesler es uno de los oficiales más eficientes y competentes de la Stasi. Sin embargo, su vida cambia cuando empieza a espiar a una famosa pareja compuesta por un escritor prestigioso (Georg Dreyman) y una popular actriz(Christa-Maria Sieland).

A lo largo del trabajo se analizaran diferentes situaciones de la película, las cuales se relacionarán con algunos conceptos de los autores Immanuel Kant y Gilles Lipovetsky. Los planteos de dichos autores se asociarán durante el desarrollo de los hechos que ocurren en la película y se interpretarán las diversas formas de actuar del protagonista, los cambios de lasmismas y la relación que tiene esto con el entorno situacional en el que se encuentran desde los puntos de vista de filósofos mencionados anteriormente.
El trabajo consistirá en relatos de las partes más significativas de la película y debajo de éstos incluiremos en ítems los análisis de acuerdo a los dos autores elegidos de los respectivos párrafos, y así sucesivamente hasta llegar al desenlace de lapelícula.

El objetivo principal de este trabajo es el de lograr aplicar los conocimientos vistos en clase durante el cuatrimestre para realizar un estudio de la película elegida y explicar sus acontecimientos desde una mirada filosófica la cual nos provea de una explicación y un razonamiento acerca de la conducta humana, de la razón del hombre, de su conciencia, de las acciones que esterealiza y de la observación que se realiza acerca del período en el que se encuentra la ética en la época en la que transcurre la película la cual justificará las situaciones que se dan durante el transcurso de la película.
Desarrollo


La historia comienza en Berlín oriental en al año 1984 con un régimen comunista en el cual la policía política de la República Democrática Alemana, Llamada laStasi, vigilaba permanentemente a la sociedad para detectar pensamientos o movimientos en contra del régimen político, los llamados “enemigos del estado”. En esa época los comunistas tenían grandes sospechas de los artistas intelectuales ya que estos generalmente eran los que solían tener ideas contrarias a las establecidas por el gobierno, el cual, manifestaba un importante empeño por el poder y elcontrol de cada uno de los ciudadanos, ya que no permitían bajo ninguna circunstancia contradicciones hacia el estado ni cuestionamientos de sus formas políticas.

El protagonista principal, “Gerd Wiesler”, capitán de la Stasi es ordenado por el ministro de cultura para que vigile la vida del escritor “Georg Dreyman” y de su pareja, la conocida actriz “Christa-Maria Sieland” instalando micrófonosen su departamento encubiertamente. Dreyman no presentaba actitudes sospechosas dignas de ser observado, por eso, la única razón por la cual el ministro da esta orden es por su perversión sistemática del poder ya que cuando otorga esta misión a Wiesler, le impone que encuentre algo para inculpar a Dreyman. Su superior, el Teniente coronel Anton Grubitz lo presiona como el ministro y a su vezintenta estimularlo con un ascenso si la misión tiene éxito. Paralelamente, el ministro mantiene amenazada a la pareja de Dreyman, Christa-Maria, de revelar su adicción a las drogas y consecuentemente terminar con su profesión si esta no se somete a sus pretensiones con ella. Dreyman tiene un amigo que es director teatral llamado Albert Jerska, quien tiene una prohibición de trabajo por ser crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Filosófico de película Matrix
  • analisis filosofico pelicula
  • Análisis Filosófico Película Matrix
  • Análisis filosófico de "la vida es bella"
  • Analisis de la pelicula mi vida en rosa
  • analisis de la pelicula arrancame la vida
  • Analisis pelicula leyendas de vida
  • Analisis pelicula mi vida en rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS