Análisis financiero La inflación

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 29 de abril de 2016
¿Qué es la inflación?
Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.  La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del mediointerno de intercambio y unidad de medida de una economía.
Causas de la inflación: Existen muchas variables que influyen en diferentes causas, resaltaremos las 4 más relevantes:
1. -Un exceso de demanda: La causa de inflación más conocida es la llamada inflación por exceso de demanda. Esta se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos.
2.-Variables monetarias: Esta teoría suele analizar que el origen de una alta inflación se encuentra en los grandes y persistentes déficits fiscales que el Banco Central monetiza. La forma en que este déficit se puede cubrir es tomando préstamos, reduciendo reservas o imprimiendo moneda. En el caso de que no se pueda contar con las primeras dos opciones, un Banco Central tiene la opción de financiar eldéficit provocando un incremento en la oferta nominal de dinero.
3.- Una inflación de costos: Una tercera causa de la inflación es motivada por los costos económicos. Es la inflación que se debe al incremento de los costos de los insumos y los diferentes factores de producción, es decir, la motivada por el incremento del costo de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de laenergía, de las materias primas, etc. En la inflación de costos se distinguen varios tipos tales como condiciones climáticas, puja redistributiva entre asalariados, empresarios y sector público, aumento del precio de insumos (siendo el más importante el del petróleo) o por una devaluación para aquellos procesos productivos que utilizan insumos importados
4.- Por expectativas: Esta teoría fundamentaque tanto los trabajadores como los empresarios se comportan como si entendieran la evolución de la economía. Por lo tanto, dejan de lado la adaptación de sus expectativas y comienzan a basar sus pronósticos en el modelo que se supone conocen. De esta forma cuestionan que los precios en el futuro dependerán, tanto de las expectativas que tengan sobre la inflación futura como de la desviación de latasa natural de desempleo (trade off). Esta opción elimina todas las tendencias que pueden causar inflación.
Indicadores de la inflación: Cuando la inflación sube (suben los precios) significa que tu poder adquisitivo ha descendido, tienes menos capacidad de compra y viceversa. Esta inflación es medida en la mayoría de países mediante el IPC (índice de precios al consumo), este índice está formadopor una gran cantidad de productos ponderados que intentan reflejar cuanto se encarece o abarata los precios de los productos y servicios que todos consumimos.
¿Cuál es la tasa ideal de la inflación? La gran mayoría de los estamentos económicos, entre ellos la UE, señalan que la tasa de inflación debe situarse alrededor de un 2% lo que daría a entender que nos encontramos en una economía encrecimiento pero controlada. 
La deflación: Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica. Puede tener consecuencias más negativas que la inflación.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender laproducción y no verse obligado a acumular stocks.  La deflación surge como consecuencia de la caída de la demanda.
Este desajuste entre oferta y demanda puede venir en resumen por dos motivos, que serian las principales causas de la deflación:
Insuficiencia de la demanda
Exceso de la oferta

Las partidas monetarias: Son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion y analisis de estados financieros
  • Analisis financiero en condiciones de inflación
  • La Inflación En Los Estados Financieros
  • Analisis De La Inflacion
  • Analisis Inflacion
  • Ajuste De Los Estados Financieros Por Efecto De Inflacion
  • Efectos De Inflación Sobre Los Estados Financieros
  • Efectos de la inflacion en los estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS